Diputados aprueban la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado


* Bienes muebles e inmuebles, recursos financieros y materiales asignados a la PGJE, pasarán a la nueva Fiscalía a partir del 1 de agosto
La Cámara de Diputados aprobó este viernes la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, la cual entrará en vigor a partir del 1 de agosto. Con ello avanzó en la creación de esa Fiscalía, a fin de desaparecer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La Ley está integrada con 10 Títulos y un total de 65 artículos. En esa estructura, se establece la estructura orgánica de la Fiscalía y sus facultades; el régimen de los servidores públicos; el servicio profesional de carrera; la evaluación y certificación del personal de la Fiscalía; el patrimonio y presupuesto; la planeación de la política criminal  y el Órgano Interno de Control de la Fiscalía.
De acuerdo con la aprobación que hicieron por unanimidad los legisladores, los recursos financieros y materiales asignados a la PGJE, lo mismo que sus bienes inmuebles y muebles, pasarán a la Fiscalía General de Justicia. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Estatal dictará las medidas para efectuar las transferencias de los recursos financieros y materiales de la PGJE a la Fiscalía General. Mientras no se agotan esos procedimientos, los recursos materiales y bienes muebles e inmuebles los tendrá la Fiscalía en comodato.
Una vez que entre en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía, las personas servidoras públicas adscritas a la PGJE pasarán a la Fiscalía General, “conservando la naturaleza de la relación, laboral o administrativa, que les corresponda conforme al cargo o empleo que desempeñen, y los derechos derivados de esa relación”.
Algo im portante es que la liquidación de laudos, pasivos y otras obligaciones que se encuentren pendientes a cargo de la PGJE, quedará a cargo de la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor del gobierno estatal.
A su vez, los procedimientos sobre probables faltas administrativas de las personas servidoras públicas de la PGJE, se seguirán tramitando ante el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General, hasta resolverse de manera definitiva.
Por último, en lo que se refiere a las averiguaciones previas, carpetas de investigación y demás asuntos que se encuentren en trámite ante la PGJE, conocerán las fiscalías especializadas y las unidades correspondientes de la Fiscalía General, debiendo comunicarse esta circunstancia a las personas interesadas y órganos judiciales involucrados, al notificarse el primer acuerdo que se dicte.
Las Fiscalías que deberán crearse son las siguientes: la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas; la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas; la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro; la Fiscalía Especializada en Feminicidio; y la Fiscalía Especializada en Investigación y Combate al delito de Robo de Vehículos y relacionados con la Seguridad Vial.

Noticias

Síguenos en redes