La digitalización de archivos, otro pendiente que dejará la actual Legislatura


* El sistema informático ya fue adquirido, pero falta ponerlo en marcha, reconoce el presidente de la Comisión Permanente, Gilberto Temoltzin
Si bien la actual Legislatura local inició los trabajos para que diversa información, tales como leyes, decretos y demás archivos puedan ser consultados por la ciudadanía a través de la puesta en marcha del Sistema Integral de Gestión Documental, el proyecto será uno de los pendientes que se dejará a la próxima Legislatura.
Así lo reconoció el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, José Gilberto Temoltzin Martínez, al afirmar que “el Congreso que viene tendrá que aprovecharlo el sistema informático para darle el máximo aprovechamiento a esta herramienta de digitalización”.
El legislador panista recordó que recientemente asistió al Congreso del Estado de Guanajuato para recibir el programa informático.
“Fui a la firma del convenio de donación del Sistema Integral de Gestión Documental, que es una herramienta tecnológica que facilita el ciclo vital de los documentos y la homologación de la forma de archivar de las direcciones. Es una herramienta muy importante de vanguardia que es capaz de planear dirigir y controlar la generación de circulación, organización, conservación, uso, clasificación, transferencia y destino de documentos de archivo, así como el seguimiento”, explicó.
Temoltzin Martínez consideró que una vez que se ponga en marcha esa herramienta tecnológica, ésta ayudará “enormemente al Congreso del Estado de Tlaxcala porque evitará el uso de papel y  se estará a la vanguardia”.
“Se tendrá muchas bondades, como la de estar blindados porque se encripta toda la información y no hay manera de que jaqueen o hagan de las suyas con la documentación. Los archivos aglutinan información, desde el origen de este Congreso para tener la historia completa de todo y cada documento que recibe la Cámara de Diputados, el mismo sistema lo canaliza a quien corresponda”, refirió.
Sin embargo, reconoció que la próxima Legislatura deberá dar cumplimiento a la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala, cuyo objetivo  busca promover el uso y aprovechamiento de tecnologías de la información para mejorar la administración de los archivos por los sujetos obligados.

Noticias

Síguenos en redes