* Resolveremos en los tiempos, pero hay otra instancia de jerarquía que nos puede revisar si resolvimos o no conforme a derecho, afirma el presidente Miguel Nava
El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, informó que el organismo tiene un avance superior al 70 por ciento en el desahogo de los 111 medios de impugnación que diversos actores y partidos políticos promovieron derivado de la jornada del pasado 2 de junio.
En ese sentido, confió en que más del 98 por ciento de las resoluciones se ratifiquen por magistrados federales, toda vez que éstas se resuelven con apego a la ley y sin sesgos políticos.
“Fueron 72 de regidurías y recuerden que las acciones afirmativas deben de caminar para las mujeres. Es tiempo de mujeres y en las diputaciones tenemos nueve (impugnaciones), mientras que de ayuntamientos tenemos 30. Sin embargo, en el tema de las regidurías se resuelven en un solo asunto”, señaló.
Puntualizó que la mayoría de los asuntos se refieren a inconformidades originadas de la integración de los ayuntamientos, así como de las diputaciones locales en torno a las acciones afirmativas aplicadas para el actual proceso electoral el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
En el caso de la ponencia que preside, aseguró que los 15 juicios que le fueron turnados serán resueltos antes de la primera quincena de este mes, a fin de que los ciudadanos que se sientan afectados con las resoluciones acudan con tiempo a instancias jurisdiccionales federales.
“Cada magistratura está sustanciando sus expedientes y los resolveremos conforme a los tiempos, sin embargo, recuerden que cada etapa es impugnable y tenemos otra instancia de jerarquía que nos puede revisar si resolvimos o no conforme a derecho”, precisó.