Será la SFP quien determine sanciones contra alcaldes que no cambiaron a sus directores de seguridad



M. Hernández

Cuestionado sobre las posibles sanciones contra 19 alcaldes que ignoraron los exhortos para cambiar a sus directores de seguridad, el secretario de gobierno Antonio Ramírez Hernández, precisó que estas medidas serán tomadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ya que estos ediles mantienen en nómina a comisarios de seguridad pública que no cumplen con los requisitos legales para desempeñar el cargo.

“Ninguno cumplió a cabalidad, algunos buscaron generar un mecanismo de sustitución por algún elemento, pero confundieron el tema de subir a un elemento de su corporación a dirección, para ser directivo, con la nueva ley, se tiene que contar con licenciatura así como también los mecanismos de evaluación que genera el C5i y que bajo esta dinámica es que todavía no cumplen”.

En ese sentido, recalcó que ahora le corresponde a la SFP y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), realizar los procesos competentes para definir si es que los alcaldes son sujetos o no de algún tipo de responsabilidad por mantener en la nómina a servidores públicos que no cuentan con el perfil legal para desempeñar el cargo.

En esa condición se encuentran los alcaldes de Apetatitlán, Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Chiautempan, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte, Totolac, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Quilehtla, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Terrenate, Contla de Juan Cuamatzi, Papalotla, Cuapiaxtla y San José Teacalco.

De la misma manera, Ramírez Hernández informó que ya trabajan con las autoridades municipales electas para notificarles y capacitarlas respecto de las obligaciones que tienen en materia de nombramiento e integración de sus corporaciones policiales.

Noticias

Síguenos en redes