* La descarga administrativa tiene como función generar las boletas académicas que se entregarán a los padres de familia con las evaluaciones periódicas
El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, reconoció que la descarga administrativa dentro del sector educativo sigue siendo uno de los pendientes dentro de los propósitos para transitar hacia un modelo de digitalización y automatización de procesos.
La aceptación del funcionario se encuentra en la emisión de un oficio fechado apenas el lunes pasado, en el que asegura que en Tlaxcala, y a unos días de concluir el ciclo escolar 2023-2024, se han visto materializados muchos de los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana.
Sin embargo, en el oficio reconoce que “la descarga administrativa sigue siendo uno de los pendientes dentro de los propósitos para transitar hacia un modelo de digitalización y automatización de procesos”,
En ese oficio también señala que si bien se pretende eliminar cualquier elemento no indispensable de carácter administrativo, al mismo tiempo existe dificultad “para algunas figuras educativas o unidades administrativas”, particularmente en diferenciar entre cierre de ciclo escolar y fin de año fiscal.
En ese sentido, definire la clausura del ciclo escolar “como (la) culminación de carácter pedagógico, y el fin del año fiscal como el “cierre de naturaleza administrativa”.
Cabe recordar que en el ámbito federal, la SEP define la descarga administrativa como la fecha en que los maestros de educación básica deben dedicarse únicamente a calificar exámenes, trabajos y a subir las calificaciones de sus alumnos a la plataforma digital de la dependencia federal.
Lo anterior, con la finalidad de que las evaluaciones estén disponibles en línea para su consulta por parte de los padres de familia, y pueden acceder a las boletas con mayor facilidad y sin salir de casa. Asimismo, la descarga administrativa tiene como función generar las boletas académicas que se entregarán a los padres de familia con las evaluaciones periódicas.