M. Hernández
Para la correcta designación de directores o comisarios de seguridad, el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), capacitará a las y los presidentes municipales electos.
Esto, se realizará de manera gradual, así como para la designación de sus enlaces ante el C3 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que evitará que los compadrazgos estén por encima de la capacidad, precisó Maximino Hernández Pulido.
Señalando que los primeros 21 alcaldes electos ya fueron convocados para darles a conocer los nuevos lineamientos de evaluación, control y confianza, así como la nueva Ley Federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Como mínimo, dijo que tanto su comisario como su enlace deben ser personas con licenciatura y cédula profesional, por lo que tanto las próximas autoridades municipales como el propio SESESP, deben revisar de manera minuciosa el currículo de al menos dos propuestas para dichos cargos, a efecto de que no incurran en algún error o falla administrativa que tengan consecuencias.
Asimismo, en virtud de que a la fecha el 70 por ciento de los 2 mil 250 policías municipales está certificado en el Estado, los próximos alcaldes deben evitar hacer despidos discrecionales en sus corporaciones, por el contrario, deben mantener ese estado de fuerza.
“En las estadísticas de las evaluaciones nos marca que de cada tres personas evaluadas, solo una pasa, por eso pedimos cuando menos dos currículos para programarles sus evaluaciones y en el tramo antes de tomar protesta como alcaldes, puedan entrar ya con su director y su enlace certificados”.