M. Hernández
Para que Tlaxcala cuente con un medio de comunicación en lengua indígena, la Secretaría de Cultura, solicitó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la concesión de una frecuencia para la creación de una radio comunitaria en Ixtenco.
Misma que estará destinada a la preservación del idioma Yumúh, atendiendo así, las recomendaciones de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), comentó el secretario de cultura, Antonio Martínez Velázquez.
En ese sentido, destacó que los acercamientos con el IFT comenzaron hace unos meses y únicamente faltan algunos requisitos legales, como el acompañamiento de una asociación civil para que el trámite se compete y la concesión sea aprobada, lo cual, podría hacerse en menos tiempo del previsto.
Ademas, resaltó el trabajo con la comunidad, el cuál ha sido fundamental para lograr estos avances, además que a petición de la población, se encuentran en puerta otros proyectos.
Como la recuperación de la casa de cultura ejidal y la instalación de la radio comunitaria en el centro cultural de Ixtenco, esto, ayudará en gran medida en los costos de instalación, los cuales aseguró que ya están contemplados en el plan presupuestal de 2025.