Josefina Rodríguez Zamora, entre polémicas y señalamientos de corrupción


Redacción
* Avistamento de Luciérnagas, contratación de ganadería de su padre en la Feria Tlaxcala, y pago de inluencers para promocionar el “Tlaxcala sí existe”, entre sus pelémicas

Señalada de diversas irregularidades y conflictos de interés durante su gestión como titular de la Secretaría de Turismo en Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora enfrenta ahora una nueva acusación: corrupción.

La acusación proviene directamente de titulares de centros de avistamiento de luciérnagas de Nanacamilpa y Calpulalpan, quienes solicitaron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por supuestos actos de extorsión y cobros indebidos por parte de Marte Luis N., colaborador de la Secretaría de Turismo.

Los titulares de esos centros de abistamiento sostienen que les fue impuesta una página web para la difusión masiva del avistamiento de luciérnagas y la venta de boletos de ingreso a los centros de observación de luciérnagas, y que Marte Luis N. lucra con la operación de la página de difusión y genera utilidades en beneficio de un particular que opera el sitio web y de una tour operadora.

Marte Luis N., se gún las acusaciones, decidiría a qué avistamientos direccionar las visitas y hace distinciones de los centros que participan en los eventos de relevancia para la difusión de la temporada.

Y, sin embargo, ante los señalamientos, la respuesta de la secretaria de Turismo ha sido el silencio. Ni siquiera se ha anunciado una investigación. El gobierno en su conjunto, como ha sido costumbre en casos escabrosos, no ha emitido ningún posicionamiento.

Ante ello, los titulares de centros de avistamiento de luciérnagas solicitaron una audiencia a la mandataria estatal con el objetivo de abordar los temas relacionados con la regulación de operación durante la temporada de luciérnagas, al señalar que en su mayoría quienes operan estos centros son campesinos y ejidatarios.

Entre esos centros de avistamiento se encuentran “Canto del Bosque”, “El Ciprés”, “Buenavista”, “La Palangana”, “Canto de la Luciérnaga”, “Las Minas”, “El Madroño”, “La Soledad”, “Vista Hermosa”, “Laguna Azul” y “Tres Villas”, los cuales -aseguran sus propietarios- han recibido amenazas de clausura de no ceder a los caprichos del funcionario de la Secretaría de Turismo.

El conflicto actual, que se da en pleno avistamiento de la temporada de Luciérnagas, no es el primero que enfrenta Josefina Rodríguez Zamora, quien durante su  desempeño como secretaria de Turismo ha sido señalada en diferentes ocasiones de irregularidades y conflictos de interés.

Uno de ellos, por ejemplo, es el relativo al beneficio que ha recibido su familia en eventos oficiales. En febrero de 2023, por ejemplo, fue señalada de conflicto de interés al ser contrada la ganadería de su padre, Atlanga, en la Feria de Tlaxcala del año 2022. Su respuesta, sin embargo, fue que ella no la eligó para proveer de toros las corridas de esa festividad.

Ante los cuestionamientos del diputado perredista Juan Manuel Cambrón durante la comparecencia de la funcionaria con motivo del informe anual de gobierno de la mandataria estatal, Rodríguez Zamora dio los nombres de las empresas taurinas y entre ellas figuraba la ganadería Atlanga, que pertenece a su padre.

En esa misma comparecencia, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz crítico que si bien la Secretaría de Turismo ha hecho una campaña sobre los atractivos de Tlaxcala, en donde ha incluido la talavera y la fiesta taurina, había dejado de lado lugares emblemáticos como la zona arqueológica de Cacaxtla, la cual representa la historia del estado. Señaló, incluso, que las ruinas arqueológicas de Tizatlán se encontraban abandonadas y llenas de basura.

La diputada Alejandra Ramírez, también criticó que dentro del plan que lleva la Secture, se incluya el turismo deportivo ni el académico, que es un aliciente en las temporadas bajas de turistas, por lo que instó a que se de más apoyo para que en el estado se lleven a cabo más congresos y fomentar es turismo académico.

Cabe recordar que en 2022, una de sus estrategias con el proyecto “Tlaxcala Sí Existe”, promovido por Josefina Rodríguez Zamora, fue la inversión de más de 2 millones de pesos, dentro de los cuales se contemplaba pagar a influencers reconocidos a nivel nacional y tlaxcaltecas para que hablaran de la paz, tranquilidad y cultura que hay en Tlaxcala

En esa estrategia se señaló a Marte Molina Orozco, director de Planeación y Desarrollo Turístico, así como a la empresa Horizonte México, de beneficiarse económicamente de lo emprendido por Rodríguez Zamora.

En su momento Marte Molina fue considerado como parte del grupo de la “legión extranjera” que se incorporó a la administración pública del gobierno estatal en puestos de poder y de toma de decisiones.

Así, entre la polémica, han transcurrido tres años de Josefina Rodríguez Zamora, una empresaria restaurantera, al frente de la Secretaría de Turismo.

Noticias

Síguenos en redes