M. Hernández
Durante su visita a Tlaxcala, el líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora, consideró que uno de los más importantes retos del próximo gobierno que encabezará, Claudia Sheimbaum Pardo será revertir el déficit fiscal.
Y así, contener la inflación en México, la cual en va en aumento derivado del alto endeudamiento de la actual administración federal, lo que a su vez, obstaculiza la inversión privada en el país.
En ese sentido, el líder empresarial afirmó que Sheimbaum Pardo iniciará su administración sin “guardaditos”, que permitan mantener los programas sociales.
Recordando que durante los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se acabaron los fideicomisos e incluso, tomaron recursos de las secretarías de Estado y en los últimos dos años ha crecido el endeudamiento.
“Es un reto importante para la próxima presidencia, entre otros, se refleja en la inflación que eso, desde luego, afecta las altas tasas de interés, en la tasa de referencia que pone el Banco de México está relacionada con la inflación mientras no vuelve a bajar la inflación no van a bajar las tasas y eso desde luego inhibe la la inversión; entonces son retos, desafíos que tiene la próxima presidencia”, alertó.
Por lo que para atraer inversión a México, es necesario que las autoridades corrijan y emprendan acciones que permitan garantizar a las empresas nacionales y extranjeras certeza jurídica, energías limpias y seguridad no solo para la industria sino para los trabajadores, tres variables importantes para el sector.
En ese tenor, acotó que empresas de Japón, Estados Unidos y España ven como un riesgo la propuesta de reforma al Poder Judicial, sobre todo, lo que tiene que ver con la elección de jueces, magistrados y ministros, de modo que han decidido detener sus planes de inversión en el país.
“Literalmente lo que nos han dicho las empresas es que los planes de inversión los han detenido, que están a la expectativa, a ver cómo queda esa reforma al Poder Judicial… En Coparmex consideramos que hay mucho espacio para mejorar la impartición de justicia de hecho presentaremos una propuesta de cómo mejorar el Poder Judicial y que nos quede un Poder Judicial mejor del que tenemos actualmente”.
Finalmente, aseguró que la COPARMEX mantiene una comunicación cercana con Sheimbaum Pardo en la que han profundizado en temas como educación, salud, turismo y competitividad, en este último, refirió que el plan presentado por quién será la secretaría de Energía, Altagracia Gómez, es interesante.
“Ver al país como regiones, esto fue muy exitoso para el desarrollo de la región centro Bajío -Occidente, varios estados que se complementan y entonces atraen inversión y dependiendo el tipo de inversiones, a qué estado llegan, pero hacen esa colaboración de la industria automotriz y autopartes aeronáutica.