* La polémica empresaria restaurantera ha sido señalada de conflictos de interés y de tener su equipo a un trabajador que lucra con el avistamiento de luciérnagas
Josefina Rodríguez Zamora, empresaria tlaxcalteca y secretaria de Turismo en la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, fue anunciada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo como próxima titular de la Secretaría de Turismo federal.
A través de sus redes sociales, Rodríguez Zamora afirmó que es un privilegio servirle a México a través de la continuidad de la cuarta transformación, que encabeza Claudia Sheinbaum.
Fue este jueves que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo el anuncio y dio a conocer a tres integrantes más de su próximo gabinete: Baruch Bolaños López se mantiene en la Secretaría del Trabajo; Claudia Curiel de Icaza en la Secretaría de Cultura y Josefina Rodríguez Zamora en la Secretaría de Turismo.
La polémica empresaria ha sido señalada de incurrir en conflictos de interés desde su responsabilidad, como la contratación en 2022 de la ganadería de su padre en la Feria de Tlaxcala. Más recientemente uno de sus colaboradores, Marte Luis, fue acusado por titulares de avistamiento de Nanacamilpa y Calpulalpan de lucrar con la operación de la página de ese centro turístico, sin que se separa del inicio de alguna investigación al respecto.
¿Quién es Josefina Rodríguez Zamora?
Hasta ahora, Josefina Rodríguez Zamora es la integrante más joven del futuro de gabinete. Claudia Sheinbaum la describió como una “joven brillante de Tlaxcala”.
Rodríguez Zamora nació el 3 de marzo en Tlaxcala y tiene 35 años. Es egresada de Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, posee un diplomado en Dirección Emocional y una maestría en Alta Dirección por la Universidad del Valle de Tlaxcala.
Su carrera incluye roles como asesora en la Secretaría de Educación Pública de Puebla y subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco. Desde 2016, también ha sido empresaria restaurantera.
En 2021, Josefina fue candidata a diputada local del Distrito VII por el partido Fuerza por México y lideró el Patronato de la Feria de Tlaxcala antes de la salida de Marco Antonio Mena Rodríguez como gobernador. Posteriormente fue nombrada secretaria de Turismo del Gobierno de Tlaxcala por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Durante su gestión, impulsó la campaña “Tlaxcala sí existe” para promover el estado como un destino turístico y colaboró en la designación de Ixtenco como Pueblo Mágico.
Actualmente es Vicepresidenta de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR).