Movimiento contra Libramiento Calpulalpan, desmiente a Ejecutivo, alcaldes de oriente jamás solicitaron este proyecto



Claudia Orozco

A través de su página de Facebook, el Movimiento contra el Libramiento Calpulalpan, respondieron a recientes declaraciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, asegurando que sus palabra no corresponden a la realidad.

Precisaron que la titular del Ejecutivo, aseguró que presidentes municipales aledaños a ese municipio, solicitaron el proyecto y que está avalado por SICT.

A lo que respondieron que en las pasadas campañas electorales, las y los candidatos a la presidencia municipal de Calpulalpan o de los municipios aledaños, en ningún momento apoyaron el proyecto del Libramiento, por el contrario, algunos lo rechazaron públicamente.

Además que de acuerdo con las dos cartas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador, respondidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y Secretaría de Gobernación (SEGOB), dan otra información.

En su respuesta de la SICT, dice que, no hay un proyecto de ampliación de la carretera federal, roda vez que el 12 de abril, casi un mes después de que el congreso local había aprobado el libramiento, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, desconocía el tema.

También, la dependencia federal refiere que el proyecto del libramiento es estatal y no federal y les sugirieron dirigir una carta a la Secretaría de Infraestructura para solicitar la ampliación de la carretera federal México-Veracruz

Dicha carta aclara que no se ha avalado, hasta esa fecha, ni la ampliación de la carretera federal ni el libramiento y es la fecha en que SICT no ha publicado algo respecto a avalar el libramiento.

Respecto a la negativa de que haya afectaciones económicas para los locales, el movimiento respondió que no solo Calpulalpan y sus comunidades tendrán afectaciones económicas, sociales y ambientales, también los municipios aledaños, pues se destruirán miles de empleos directos y miles más indirectos, y perjudicaría la dinámica económica de la región.

Noticias

Síguenos en redes