Taludes en Parque Lúdico la Ribereña

Sandra López
Los Taludes en el Río Zahuapan del proyecto del Parque Lúdico Ambiental la Ribereña no se han diseñado con fines recreativos, son una estrategia para el mantenimiento del encauce del río además que están cumpliendo los objetivos de la ONU de la Agenda 2030 y el Objetivo Sostenible 11: Conseguir ciudades y comunidades sostenibles; creando espacios públicos con áreas atractivas y libres, movilidad, equipamiento, servicios, flujos y conexiones, rescate preliminar y puesta en valor del cauce del río, saneamiento, esquema económico y etapas de desarrollo que permitan el bienestar de los habitantes.
Los TALUDES son superficies ligeramente inclinadas ubicadas a lo largo de los ríos, configurados naturalmente por la fuerza y velocidad del cauce. En el Río Zahuapan estos taludes (isletas) se forman por el arrastre de arena, piedras, suelo y moléculas orgánicas. Dentro de sus funciones en el cauce se encuentra la oxigenación del agua, regula la velocidad de arrastre de partículas y forma parte del coeficiente de escurrimiento.
El manejo adecuado de taludes es esencial para garantizar la estabilidad del suelo, mantener el encauce del Río, evitar estancamientos y acumulación de lodos que desprenden malos olores durante la época de estiaje.
A través de la ingeniería civil y social, se realizaron análisis para determinar la capacidad máxima y la socavación general del tramo del río; con el fin de construir la infraestructura de transición necesaria que ligua el terreno natural, con la infraestructura construida dentro del río, tanto aguas arriba como aguas abajo de la misma, a efecto de evitar que dicha infraestructura llegue a colapsar por efecto de la socavación en sus paredes o fondo.
Es por ello, que el incremento de la corriente de agua por las lluvias del temporal, no provocan un deterioro en la construcción de las isletas.

Noticias

Síguenos en redes