* En la lista se encuentran la ex titular de la Secretaría de Movilidad, María Vázquez Ávila; Manuel Vázquez Conchas, esposo de la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer; y Fernando Hernández López, ex comisionado presidente del IAIP-Tlax
Dos magistraturas vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Tlaxcala serán disputadas por 20 personas aspirantes, entre quienes destacan ex presidentes de organismos autónomos y personal de este órgano jurisdiccional que en próximos días tendrá su renovación.
La lista con los nombres de las personas registradas, en orden cronológico, está encabezada por Luz María Vázquez Ávila, ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y quien fuera titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte en la actual administración encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros.
También se encuentran Fernando Hernández López, ex comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax); Justino Hernández Jiménez, ex regidor de Apizaco; Francisco Javier Santillán Cuautle, ex contralor del Poder Judicial y Manuel Vázquez Conchas, esposo de la actual presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Bradefer.
A ellos se suman María Antonia Aquino Trujillo y Teresa Ramírez Cortés, quienes formaron parte de la terna para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en 2021.
De igual forma participan Jesus Zuñiga González, Hilario Ahuatzi Saldaña, Rosita Adriana Flores Lira, Marco Antonio Zelocualtecatl León y Yadira Oriente Lumbreras, actuales trabajadores en el Tribunal de Justicia Administrativa.
También están Cesar Noé Gallegos Loyo, José Alejandro Grande Sarmiento, Gabriel Muñoz Cortés, Jesus Ham Villanueva, Andrés Temoltzin Teomitzi, Cruz Martín Pérez Zecua, Said Corona Torres y Gerardo Velázquez Flores.
De acuerdo con la convocatoria aprobada por el Poder Legislativo, las 20 personas aspirantes presentaron un plan de trabajo a manera de ensayo, relacionado con los retos de la justicia administrativa en la era digital y su relación con la progresividad de los derechos humanos, con una extensión mínima de 4 y no más de 8 cuartillas.
La siguiente etapa consiste en la aplicación de examen de conocimientos jurídicos, que será por escrito y cuya finalidad es identificar qué aspirantes cuentan con conocimientos teóricos suficientes que les permitan desempeñarse como magistrada o magistrado.
El contenido de las preguntas estará orientado a evaluar el conocimiento que tienen las personas aspirantes respecto a las materias jurídicas relevantes.