Morena y sus aliados obtuvieron alrededor de 54% de los votos y podrían terminar con alrededor de 73% de los diputados, en tanto la oposición recibió 46% de los sufragios, pero va a tener 25% de las curules, afirmó Luis Carlos Ugalde, exconsejero electoral.
La Secretaría de Gobernación presentó en la víspera una proyección —situación anómala— sobre cómo quedarían constituidas las bancadas en San Lázaro y el Senado.
Según sus proyecciones, Morena tendría 248 diputados; PT, 50; y PVEM, 75 que, en conjunto, suman 373, los suficientes para poder modificar la Constitución, lo cual solo puede ocurrir si se reúne mayoría calificada, es decir, con al menos dos terceras partes de los 500 diputados, que son 333.
Sobrerrepresentación
Para el exconsejero electoral, Luis Carlos Ugalde, existe una distorsión democrática que se estaría generando, pues Morena y sus aliados obtuvieron alrededor de 54% de los votos y podrían terminar con alrededor de 73% de los diputados, en tanto la oposición recibió 46% de los votos, pero va a tener 25% de las curules.
Ugalde recalcó que los plurinominales son un mecanismo de compensación para los partidos que no pueden ganar distritos uninominales.