Histórica visita del Presidente de México a Yauhquemehcan


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en un gesto amable para Yauhquemehcan, decidió que este, nuestro municipio, fuera sede de tan trascendente visita, distinguiendo así, como anfitriona, a la edil María Anita Chamorro Badillo.

Crónica:
Nos encontramos en los inicios del verano de 2024, y existe un gusto generalizado por el clima lluvioso que se ha vivido en los últimos días en nuestra región, toda vez que, durante varias semanas, las últimas de la primavera, estuvimos padeciendo por un calor nunca antes soportado en nuestras comunidades.
Hoy domingo 14 de julio, la comunidad de San Dionisio Yauhquemehcan amaneció cambiada y expectante. Desde hace un par de días en que se hizo pública la noticia de que por primera vez en la historia nuestro municipio sería la sede de una visita del Presidente de la República, todo se hizo emoción y preparativo. La cabecera municipal amaneció con un fuerte, aunque amable dispositivo de seguridad, montado en torno del centro de la comunidad.
El evento fue convocado de manera formal para presentar resultados en torno de los avances de aplicación de diversos programas sociales y de apoyo en beneficio a la educación y a la promoción deportiva entre los jóvenes. Poco a poco la Plaza del Huehue comenzó a llenarse de personas que, sin mayor necesidad de convocatoria, acudieron de manera genuina y espontánea a despedirse de un hombre que, a no dudarlo, es uno de los líderes más carismáticos, emblemáticos y polarizantes de las primeras tres décadas del siglo XXI en nuestro país.
Andrés Manuel López Obrador es una figura de primer nivel en la política de la América Latina y un líder que posee características muy singulares que le han ganado el amor y el respeto de muchos, al tiempo que la crítica férrea de algunos otros. Pueden decirse muchas cosas de él a favor o en contra, pero lo que parece no poder pasar es la indiferencia ante un personaje de tanto carisma.
A lo largo de más de 30 años de lucha política en el país, Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que la congruencia, la entereza y la disciplina en la búsqueda de los objetivos previamente trazados, es la clave para poderse alzar hoy con diversos triunfos electorales y sobre todo con el respaldo del pueblo mexicano que, en su gran mayoría, parece tributarle un genuino reconocimiento y un sincero agradecimiento por su gestión política y de gobierno.
Por ello, en Yauhquemehcan no hubo la necesidad extrema de esforzarse en una convocatoria extenuante para poder tener un lleno total en la Plaza del Huehue. No bien los vecinos se enteraron del acontecimiento, cuando de inmediato reaccionaron asegurando su presencia, sobre todo porque se sabía que la visita constituiría el acto de despedida de todo un personaje por demás importante dentro del desarrollo de la vida política nacional en los últimos años.
Desde antes de las ocho de la mañana, comenzaron a darse cita diversos contingentes y personas que, en familias o por sí solos, procuraron atestiguar el acto. Poco pareció importarles en demasía el operativo de seguridad de cierre estratégico de vialidades o la colocación de diversas vallas metálicas para delimitar el paso y asegurar el control del acceso hacia el personaje en cuestión. Poco después de las nueve de la mañana un par parejas de danzantes de carnaval, pertenecientes a la camada Albedrío hicieron su arribo para dar un toque festivo a la visita del mandatario, y ante la presencia de la banda musical La Rielera comenzaron a ejecutar diversos movimientos de las danzas carnestolendas, que son tan importantes dentro de la cultura popular en nuestro municipio.
Pasadas las diez de la mañana, la Plaza del Huehue lucía completamente repleta de personas que, expectantes y emocionadas, esperaban por diversos lugares el arribo de los principales personajes convocados en esa locación. Finalmente, sin mayores reparos, el maestro de ceremonias anunció a la concurrencia la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como de la Presidenta electa de nuestro país.
Si la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la Presidenta electa, Claudía Sheinbum Pardo, fue un acontecimiento histórico, también hay que dar crédito a que lo fue el hecho de que la Presidenta Municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamoro Badillo, haya tenido el honor histórico de ser la única autoridad local en ser anfitriona de dos mandatarios de México.
La Gobernadora de la entidad, Lorena Cuellar Cisneros, al tiempo de agradecer la generosidad del Presidente de México por realizar esta gira de trabajo en Yauhquemehcan, matizó de manera sustancial la importancia que tiene para las sociedades el invertir en el fortalecimiento del sistema educativo público pasando, desde luego, por la institución recientemente fundada en nuestra entidad que, al tiempo de brindar educación de bachillerato a la juventud, también les ofrece la posibilidad de convertirse en atletas profesionales en diversas disciplinas, que tengan un desarrollo integral.
Diversos funcionarios federales que acompañaron, tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hicieron hincapié y subrayado en torno de que de conformidad con el proyecto instaurado en nuestro país desde 2018, al que se llama de manera genérica, la Cuarta Transformación, se determinó tener como uno de sus objetivos centrales, el elevar los niveles de calidad en el sistema educativo general, trazando un nuevo proyecto que procure descansar en el humanismo, la ciencia, el uso responsable de la tecnología, el sentido de respeto a los ecosistemas y la exaltación al espíritu de solidaridad entre los seres humanos.
A estos comentarios añadieron la histórica inversión de recursos procedentes del erario en favor, tanto del mejoramiento salarial del magisterio, como de las condiciones de infraestructura física en las escuelas, sin dejar de lado la distribución de recursos económicos para diversos sectores de la juventud, y de esta manera asegurar que, bajo una línea de política social, se garantice que una más grande cantidad de niños y jóvenes puedan acceder en condiciones de bienestar creciente, a las instituciones de educación pública que se ofrecen, con una calidad que se está incrementando todos los días.
Se hizo especial hincapié de parte de diversos funcionarios federales, de la integración que se ha tenido de parte de la comunidad en la vida colectiva de los espacios educativos, bajo la figura de programas como el llamado La Escuela es Nuestra, que ha logrado la distribución de una cantidad histórica de recursos económicos para que sean los padres de familia, debidamente organizados, quienes determinen el destino de los dineros recibidos, asegurando que estas inversiones impacten de manera positiva e inmediata en el desarrollo integral de sus hijas e hijos
Se habló también acerca de las metas alcanzadas en torno de los niveles de cobertura y el impacto de programas de becas a los estudiantes, especialmente en educación media superior, lo cual ha redundado en aumentar varios puntos porcentuales, los niveles de eficiencia terminal, Impulsando especialmente la estancia de mujeres en el nivel bachillerato y su incrustación en las matrículas de educación superior.
Asimismo, se hizo referencia a la producción de materiales didácticos y libros de texto gratuitos, diseñados a partir de una amplia consulta entre los integrantes del magisterio, y contando con la opinión experta de diversos científicos en distintas disciplinas, con el objeto de dotar de materiales asequibles y entendibles en los diferentes niveles educativos, para que la niñez y la juventud mexicana pudieran tener acceso a volúmenes impresos de alta calidad que significaran un respaldo integral a su proceso educativo, dejando de lado aspectos como el adoctrinamiento político y, en cambio, poniendo énfasis en los más altos principios del humanismo y la solidaridad humana, así como en el conocimiento y utilización del conocimiento científico y tecnológico.
Resultó especialmente gratificante escuchar las palabras de la titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, quien expresamente agradeció la participación y presencia de los habitantes del pueblo de San Dionisio Yauhquemehcan, reconociendo a la vez a los maestros y alumnos de la escuela primaria Ignacio Zaragoza localizada en las inmediaciones de la Plaza del Huehue, en la cabecera municipal. Aseguró que con un adecuado esfuerzo y la debida dirección la educación pública en México había pasado de ser un negocio del que habían aprovechado algunos pocos particulares, a ser el gran patrimonio de todos los mexicanos, y que en la medida en que se invirtiera en la educación, se garantizaría los niveles de mejoría sustantiva para que la Cuarta Transformación pudiera consolidarse como una revolución de las conciencias, a partir del mejoramiento integral de las personas y su acceso a un estado general de bienestar, que bajo el sistema económico y social del neoliberalismo, había quedado francamente negado para la enorme mayoría de la población mexicana..
En su oportunidad, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de nuestro país, aseguró que, inspirada en los resultados y principios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno iría en la misma línea para la consolidación de la Cuarta Transformación de México, y que concretamente en el ámbito del desarrollo social, se seguirá invirtiendo una importante cantidad de recursos del erario en beneficio de programas y acciones que beneficien a los más vulnerables. Habló acerca del reconocimiento a las mujeres de entre 60 y 64 años de edad, así como para aquellas que, dedicadas enteramente a las labores del hogar, merecían un reconocimiento y la valoración por todo lo que aportan al desarrollo de las familias y de las comunidades. Culminó ofreciendo que, durante los primeros años de su gobierno, se implementará un programa social para la distribución universal de becas que beneficien a niñas y niños estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, todo ello con la intención inamovible de contribuir al mejoramiento integral de las familias mexicanas, a través del ofrecimiento de una educación humanista y solidaria.
Cuando el maestro de ceremonias anunció la participación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los asistentes a la Plaza del Huehue en Yauhquemehcan estallaron en un sonoro grito de ovación, genuino y espontáneo, que dejó testimonio de que se trata de un personaje único en su género que goza de general aprecio entre sus correligionarios y entre muchos otros que reconocen su labor. Las primeras palabras del Presidente de México se perdieron en el estruendo de este sonido que dejó muy en claro el genuino aprecio que sienten los tlaxcaltecas por este personaje que, a no dudarlo, y por diversos motivos, pasará a los anales de la historia, y sólo el tiempo podrá juzgarlo en su justa y exacta dimensión.
De las palabras del Presidente López Obrador destaca una anécdota referida acerca de principios de la década de 1990 en que, convencido de la justicia de su lucha en favor del respeto a la legalidad y a la participación política, emprendió una marcha a la que se denominó el Éxodo por la Democracia, que, desde Villahermosa Tabasco, llegó hasta la Ciudad de México en demanda de respeto a la voluntad popular en el desarrollo de las elecciones locales. López Obrador recordó que un día de celebración de Año Nuevo lo pasó en alguna de las comunidades de Tlaxcala, recibiendo la calidez de la anfitrionía de esta gente y rememorando el obsequio del pan de fiesta
Hizo también un público reconocimiento al pueblo tlaxcalteca, porque en las tres ocasiones en que se presentó como candidato a la Presidencia de la República, la mayoría de los electores de esta entidad votaron por su persona, y por ello dijo tener una especial gratitud por esta gente y un reconocimiento muy especial por la cultura y las costumbres de todos los tlaxcaltecas.
Aseguró que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, hará una estupenda labor al frente de la coordinación de las políticas públicas que beneficien al pueblo y dijo aprovecha la oportunidad para dar las gracias, pues en estos últimos meses su objetivo era despedirse, debido a que consideraba haber cerrado ya su ciclo de vida pública, y que a partir de entregar la banda presidencial el día primero de octubre próximo, se retiraría definitivamente de la vida pública, con la satisfacción de haber servido al pueblo de México.
Nuevamente, al finalizar el discurso del presidente López Obrador como a los asistentes a la Plaza del Huehue estallaron en una sonora ovación, que sintetizó el reconocimiento que se le tributa a esta figura pública que, con toda seguridad, más allá de los libros de historia o de los análisis políticos formales, quedará en el recuerdo de las familias tlaxcaltecas y mexicanas, como un personaje emblemático, polémico, pero nunca irrelevante para la historia reciente de nuestro país.
Con gran emoción se entonaron las notas del Himno Nacional y poco a poco la gente fue despejando la Plaza del Huehue, más en todas las conversaciones familiares o entre compañeros pervivió durante varios minutos la sensación de que se había asistido a un acontecimiento verdaderamente histórico. Yauhquemehcan tuvo, por primera vez, la presencia de dos Presidentes en un mismo escenario, y bien valdrá la pena resguardar este recuerdo para que lo conozcan las futuras generaciones que, ya con el beneficio de la lejanía, tendrán una opinión más fundada y objetiva de los tiempos que a nosotros nos tocó vivir.

David Chamorro Zarco
15 de julio de 2024

Noticias

Síguenos en redes