* Con ello su victoria alcanzada el pasado 2 de junio se convierte en definitiva e inatacable
Al desechar de plano la impugnación presentada por el Partido Movimiento Ciudadano, este miércoles fue confirmada la validez de la elección de Senadurías en el estado de Tlaxcala, así como la entrega de las constancias de mayoría a Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, quienes fueron reelegidos en sus respectivas curules.
Su triunfo se convierte en definitivo e inatacable al ser resuelto en última instancia por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dentro de los juicios SCM-JIN-208/2024 y SCM-JIN-209/2024 acumulados, los cuales fueron desechados.
La impugnación de Movimiento Ciudadano controvertía los resultados consignados en diversas actas de cómputo distrital en el estado de Tlaxcala, respecto de la elección de Senadurías por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría.
En su momento, la Sala Regional Ciudad de México del mismo TEPJF también desechó el recurso de Movimiento Ciudadano porque su representante propietario ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no contaba con legitimación procesal suficiente para impugnar, a nombre del partido, el cómputo, declaración de validez y entrega de constancias de mayoría de la elección de senadurías por el estado de Tlaxcala.
“Solo las personas representantes de los partidos políticos acreditadas ante los órganos emisores se encuentran legitimadas para promover válidamente medios de impugnación contra la actuación de esos órganos electorales, en el contexto de la celebración de los respectivos comicios electorales”, resolvieron los magistrados federales de la Sala Regional.
El desechamiento fue confirmado este miércoles por las y los magistrados de la Sala Superior, que con ello resolvieron en definitiva lo referente a la elección de las Senadurías en el estado de Tlaxcala. Lo mismo puede decirse de Irma Yordana Garay Loredo en el distrito federal 03 de Zacatelco, debido a que la confirmación de su triunfo no fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN), que cuestionó la indebida integración de casillas en ese distrito.