Ernestina Carro Roldán es designada titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado


* De acuerdo con el jurado, fue la mejor evaluada; Congreso local hizo a un lado la denuncia que ella tenía en la Fiscalía General de la República
Sin sorpresas y después de haber sido incluida en el dictamen elaborado por la Comisión Especial del Congreso del Estado, este viernes Ernestina Carro Roldán fue designada por el Pleno de la Cámara de Diputados como primera titular de lo que será la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y quien de acuerdo con su periodo comprenderá del 26 de julio de 2024 al 25 de julio de 2031.
“Considerando el análisis y valoración realizados por el jurado, así como basándose en las actuaciones que integran el expediente respectivo de cada aspirante, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado designa a Ernestina Carro Roldán, como la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala”, fue el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso del Estado.
Si bien el Congreso determinó que el periodo de la Fiscal inicia a partir del 26 de julio, la Fiscalía General de Justicia entrará en operaciones a partir del primero de agosto de 2024.
El dictamen aprobado establece que Carro Roldán fue la persona mejor evaluada en el examen de oposición, al haber obtenido 84 puntos de un total de 100. José Eduardo Morales Sánchez quedó como el segundo mejor evaluado por el jurado de 77 puntos, seguido de Soledad Reyes Zambrano con 74 puntos.
Los puntos evaluados fueron: conocimiento del cargo y sus responsabilidades; experiencia y trayectoria profesional; conocimientos técnicos y específicos; y conocimiento sobre las atribuciones y competencias del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
A partir de las calificaciones, el jurado calificador integrado por Sergio Amaro Cervantes, Miriam Andon García y Luis Felipe Gómez Mont Rodrígez, determinó que las tres personas candidatas son idóneas para el desempeño, del cargo, “sin embargo, en nuestra opinión profesional, la sustentante Ernestina Carro Roldán tiene una visión global sobre el proceso penal que deriva de su experiencia como jueza y titular de la Procuraduría, lo que otorga mayores competencias para ocupar el puesto de titular de la Fiscalía y enfrentar los retos que este cambio de paradigma implica.
Basándose en esa sugerencia, el Pleno del Congreso local dejó a un lado el hecho de que Ernestina Carro Roldán fue denunciada ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, coalición de servidores públicos y los que resulten.
Cabe recordar que esa denuncia fue presentada por Humberto Pérez Pérez y Elena Olivares Pérez, padres de Luis Humberto Pérez Olivares, quien en 2022 murió en un aparente homicidio, cuando se desempeñaba como funcionario de la PGJE, bajo el mando de Rabindranath Atalo Rodríguez Rodríguez -quien también fue denunciado ante la Fiscalía- pero no contaba con título universitario para hacerlo.

Noticias

Síguenos en redes