Pendientes de actual Legislatura: 3 vetos realizados por la gobernadora


* Código Civil, Ley del Notariado y Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, incompletos
A 32 días de concluir su periodo, la actual LXIV Legislatura fue omisa e incapaz para superar al menos tres vetos a leyes aprobadas por el Pleno, pero objetadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Son los casos de las reformas y adiciones al Código Civil, a la Ley del Notariado y a la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.
Así por ejemplo, la mandataria estatal realizó el veto de los decretos 351 y 356 aprobados para autorizar al Ejecutivo local la designación, de manera unilateral, de notarios auxiliares en aquellas demarcaciones en donde sus titulares tengan más de 10 años en el cargo.
La gobernadora también vetó el decreto número 97, en el que el Congreso del Estado reformó diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Tlaxcala, las cuales establecían que las retenciones que realice el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por concepto de sanciones impuestas por la autoridad electoral a los partidos políticos, sean asignadas al Instituto de Ciencia y Tecnología del estado de Tlaxcala.
Asimismo, en abril pasado Cuéllar Cisneros vetó las reformas legales que aprobó el Congreso local sobre la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala, las cuales fueron probadas el 15 de febrero de este año.
Después de los vetos realizados por la titular del Ejecutivo, la actual Legislatura no llevó a cabo ninguna acción para superarlos, por lo cual el contenido de las leyes aprobadas nunca pudieron aplicarse.

Noticias

Síguenos en redes