* Se trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de la Familia, aseguró la presidenta del TSJE
El Poder Judicial de Tlaxcala avanza en la integración del padrón de registro de deudores alimentarios morosos, información que deberá ser enviada al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a través de la plataforma que se habilitó a nivel nacional.
Lo anterior fue informado por Anel Bañuelos Meneses, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quien explicó que para ello se tiene un enlace en cada juzgado en materia familiar, el cual se encargará de suministrar y actualizar la información de todas aquellas personas que no han cumplido oportunamente con el pago de la pensión alimenticia.
“Vamos a estar trabajando de manera coordinada con el Sistema Integral de la Familia. Nos han entregado las llaves para alimentar y dotar de información la plataforma y la información será proporcionada por un enlace de cada juzgado en materia familiar con algunos requisitos y ahorita estamos en el proceso de capacitación del personal y deben estar actualizados”, señaló.
La magistrada destacó que con ello se busca garantizar el derecho de las madres e hijos a recibir el pago de la pensión alimenticia, así como del cumplimiento de la obligación que tienen los padres. “Es un paso muy importante para todas aquellas mujeres que a lo largo de los años se han visto en una larga batalla en cuestiones jurídicas para poder lograr una pensión alimenticia para sus hijos”, dijo.
Recordó que recientemente recibió las llaves de acceso a la Plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), con las que el Poder Judicial de Tlaxcala podrá suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar, analizar y actualizar información de todas aquellas personas que no han cumplido oportunamente con el pago de la pensión alimenticia (deudores y acreedores de obligaciones alimentarias), a fin de dar una efectiva protección y restitución de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Hemos recibido capacitación en línea, y los enlaces ya están nombrados en todos los juzgados del Poder Judicial, así como quién va a concentrar la información. Es un área de estadística que tenemos en el área de Contraloría para poderla subir a la plataforma nacional”, explicó.
Y acotó: “el objetivo es lograr que estemos pues al día con la información que se va a estar proporcionando y cada mes se estará vaciando toda esta información al interior del Tribunal, y después a la plataforma”.