* También desechó los juicios presentados por el PVEM y el ex candidato Salvador Santos Cedillo que pretendían la no apertura de paquetes electorales en Huamantla
Por inoperantes, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este jueves tres medios de impugnación que controvertían la asignación de diputaciones de representación proporcional, así como la elección para la presidencia municipal de Huamantla.
En primer término, los magistrados federales desecharon el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-109/2024, promovido por Movimiento Ciudadano, a través del cual impugnaban la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala que desechaba la demanda para controvertir el acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en el que aprobó el cómputo de la elección de diputaciones locales por el principio de representación proporcional y la asignación por partido político de las diputaciones correspondientes.
Movimientos Ciudadano argumentaba que el Pleno del TET no realizó un debido análisis de la legislación electoral y, en consecuencia. Sin embargo, la Sala Regional resolvió que el partido “no señala por qué, a su consideración, fue indebido el desechamiento de su medio de impugnación, lo que tuvo como consecuencia que no analizara la controversia planteada”, situación por la cual confirmó la resolución impugnada.
El mismo fin tuvo el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por el ahora ex presidente electo de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, y el juicio de revisión constitucional interpuesto por Partido Verde Ecologista de México PVEM), a través de los cuales pretendían dejar sin efectos el acuerdo del TET por el que ordenaron al Consejo General del ITE desahogar la diligencia de apertura de paquetes electorales relacionados con la elección de integrantes de ese ayuntamiento.
“Toda vez que el acto impugnado se ha consumado de manera irreparable”, los magistrados electorales federales resolvieron en consecuencia, pues la diligencia de apertura ya fue realizada y la misma sirvió para que el pleno del TET determinara anular la elección del ayuntamiento de Huamantla.
Por otra parte, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF confirmó las resoluciones del TET a través de las cuales validaron la elección de presidentes de comunidad en San Francisco Tlacuilohcan, del municipio de Yauhquemehcan; y Santa María Las Cuevas, del municipio de Atltzayanca. Lo anterior, al sostener que ambos juicio de inconformidad fueron promovidos extemporáneamente.