Habla en Tlaxcala una lengua indígena, apenas el 1.7% de su población: INEGI


* El viernes 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de Pueblos Indígenas
En Tlaxcala, apenas el 1.7 por ciento de su población habla lengua indígena, lo que equivale a aproximadamente 22 mil personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Internacional de Pueblos Indígenas, que se conmemora el viernes 9 de agosto.
El porcentaje es 3.4 veces menor que el promedio nacional, pues de acuerdo con el INEGI, en nuestro país un total de 7.4 millones de personas de 3 años y más hablan alguna lengua indígena. Esa cantidad equivale a 5.9 por ciento de la población en este rango de edad. Un 52.4 por ciento correspondió a mujeres y un 47.6 por ciento, a hombres.
Y es que, a propósito de esta conmemoración, el INEGI presentó desde el martes de esta semana indicadores que caracterizan a la población hablante de lengua indígena a partir de los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023.
La encuesta 2023 definió a la población hablante de lengua indígena como las personas de 3 años y más que declararon hablar alguna lengua indígena.
Tlaxcala se encuentra entre las entidades federativas donde menor porcentaje de personas mayores de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, entre las cuales también se encuentran Aguascalientes con el 0.1 por ciento; Colima con el 0.5 por ciento; Sinaloa con el 0.9 por ciento; y la Ciudad de México con el 1.2 por ciento, entre otras.
En contra parte, las entidades federativas con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena son Oaxaca con el 27.3 por ciento; Yucatán con el 26.1 por ciento; Chiapas con el 23.4 por ciento; Quintana Roo con el 14.1 por ciento; y Guerrero con el 13.9 por ciento.
Las lenguas indígenas que predominan son náhuatl (23.6 por ciento), maya (12.4 por ciento), tzeltal (7.9 por ciento) y zapoteco (7.2 por ciento).

Noticias

Síguenos en redes