Reprueba Congreso cuenta pública del municipio de Tlaxcala


* También la de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala, los ayuntamientos de Yauhquemehcan y Tepeyanco y la del Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Xicoténcatl
El Congreso del Estado reprobó este lunes cuenta pública del municipio de Tlaxcala, la cual se constituyó como la de mayor monto como posible daño patrimonial por 31 millones 359 mil 839.29 pesos. También reprobó la cuenta pública dela Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala, debido a observaciones por 3 millones 677 mil 476.15 pesos.
Asimismo, reprobó los estados financieros de Yauhquemehcan y Tepeyanco, que presentaron irregularidades en el ejercicio de sus presupuestos. Otra cuenta pública reprobada fue la del Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Xicoténcatl, por la comisión de diversas irregularidades y la incorrecta aplicación de recursos por 648 mil 458.12 pesos del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2023, en el que estuvo al frente de ese organismo el exdiputado local, Humberto Macías Romero.
En contra parte, el Congreso del Estado avaló las cuentas públicas de San José Teacalco, Conalep, Cecyte, Itife, DIF y de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, incluido en este último la del propio OFS.
Con todo ello, la actual Legislatura concluyó este lunes el proceso de validación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023, con lo cual terminó la revisión de los estados financieros de un total de 104 entes públicos.
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Ever Alejandro Campech Avelar, informó que con la aprobación de los dictámenes concluye todo el proceso de validación de los estados financieros del año pasado, “respetando el informe de resultados de nuestra instancia técnica y capacitada para la revisión, que es el Órgano de Fiscalización Superior (OFS)”.
El legislador subrayó que con la aprobación de los dictámenes se respetó el trabajo técnico que hizo el OFS, y el Congreso cumplió con la responsabilidad legal de no invadir esferas de competencia para solventar observaciones a los entes fiscalizables fuera de los plazos legales.

Noticias

Síguenos en redes