Claudia Orozco
A través del Programa de Compensaciones y Conmutaciones del Sector Hidrocarburos, se beneficiará al Área Natural Protegida y Parque Nacional La Malinche, con distintas acciones de vigilancia, reforestación, sensibilización y combate a la tala.
De este modo, se sumará a otras 15 ANP de entidades como Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán con restauración arrecifal, renovación de ecosistemas, protección de faunas e impulso de proyectos sustentables.
Recientemente, a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ampliaron la vigencia del convenio firmado en agosto de 2020.
Esto, para continuar con el Programa de Compensaciones y Conmutaciones del Sector Hidrocarburos, una herramienta novedosa que tiene como propósito proteger la biodiversidad y los ecosistemas de México de las ANP.
Este consiste en la realización de acciones de protección y bienestar socioambiental que son financiadas a partir de multas que la Agencia impone a un Regulado del Sector Hidrocarburos, si éste, de acuerdo con lo establecido en la Ley, accede a usar el monto de su sanción en beneficio de una ANP.