* “No nos vamos a quedar con ninguna responsabilidad que no sea nuestra”, afirma el alcalde electo
Será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y no el próximo gobierno del ayuntamiento de Tlaxcala, el que determine si el alcalde con Licencia Jorge Corichi Fragoso y la presidenta municipal interina, Maribel Pérez Arenas, incurrieron en alguna responsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos, afirmó el presidente municipal electo, Alfonso Sánchez García.
El deslinde del próximo edil morenista se dio después de que el Congreso del Estado reprobó la cuenta pública del municipio de Tlaxcala correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, debido a un presunto daño financiero por 31 millones 359 mil 839.29 pesos.
Por lo pronto, dio a conocer que este martes inició el proceso de entrega-recepción de los formatos que corresponden a las finanzas, las obras y la información relativa a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAM), la cual también reprobó sus estados financieros de 2023.
“Estamos haciendo las observaciones que creemos pertinentes, no nos vamos a quedar con ninguna responsabilidad que no sea nuestra. Se van a hacer las observaciones en las actas del Órgano de Fiscalización y ya será el propio órgano el que determine si hay o no hay alguna responsabilidad de funcionarios municipales”, afirmó.
Cabe recordar que el Congreso local reprobó la cuenta pública del ayuntamiento de Tlaxcala, dividida en dos dictámenes. El primero correspondió a la administración de Jorge Corichi Fragoso, quien causó un posible daño patrimonial por 16 millones 362 mil 984.56 pesos; mientras que el segundo fue de la actual alcaldesa Maribel Pérez Arenas, que a su vez registra irregularidades por 14 millones 996 mil 844.73 pesos.
No sólo eso, sino que también fueron evidenciadas irregularidades en la operación y comprobación del gasto en la CAPAM por un monto de 3 millones 677 mil 476.15 pesos, durante el ejercicio del cargo de Corichi Fragoso y Pérez Arenas, pero solo en el caso del primero fueron reprobados los estados financieros.
Alfonso Sánchez García aseguró que en la etapa de entrega-recepción, él y su equipo de trabajo realizarán las observaciones necesarias y darán a conocer las posibles irregularidades que se encuentren en todas las áreas del ayuntamiento, lo anterior –dijo- con el objetivo de que se inicien los procesos legales en contra de las presuntas personas responsables.