* La administración lorenista Ya inició acercamientos con autoridades municipales electas de Puebla y Tlaxcala, asegura el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez
Ante la proximidad del cambio de autoridades en los 60 municipios del estado, el gobierno estatal ya inició acercamiento con las y los alcaldes electos de 57 alcaldías de la entidad, con el objetivo de mantener los índices en el tema de seguridad pública, pero, además, también se iniciarán encuentros con ediles electos de Puebla para trabajar de manera coordinada en la seguridad de las zonas limítrofes del estado.
Así lo afirmó el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, quien precisó que el gobierno lorenista espera la determinación del Congreso local para saber qué autoridades surgirán en las comunas de Huamantla, Xiloxoxtla y Tecopilco, a fin de trabajar en el mismo sentido, que es la seguridad y la continuidad de los servicios públicos hacia la ciudadanía.
“El ejecutivo implementa operativos junto con el estado de Puebla. Nos reuniremos la próxima semana con autoridades municipales electas de los municipios limítrofes de Puebla y Tlaxcala para asegurar las fronteras del estado, buscando que en el trabajo coordinado tengamos filtros de atención en las entradas y salidas del territorio estatal. Eso permitirá garantizar la entrada y salida de tlaxcaltecas, pero también que los actos delictivos no impacten hacia el estado de Tlaxcala, por eso la coordinación con Puebla es importante”, explicó.
En entrevista después de participar en una actividad organizada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) realizada en el Congreso del Estado, el secretario de Gobierno hizo un llamado a las nuevas autoridades municipales a no bajar las manos, a dar seguimiento en la certificación de sus corporaciones policiales, pues “puede haber casos que el cierre administrativo esté llevando a situaciones de bajar el ritmo de actividades, y no, hay que mantener la eficiencia y la efectividad en materia de seguridad pública”, dijo.
Además de mantener el orden y la seguridad, subrayó la necesidad de que las nuevas autoridades municipales garanticen el buen funcionamiento de los servicios públicos.
-¿Hay riesgo de ingobernabilidad en los tres municipios donde el Tribunal Electoral determinó la realización de elecciones extraordinarias?, se le inquirió.
-“ No, no hay riesgo de ingobernabilidad. El Congreso va a prever que haya autoridades temporales, lo importante es no descuidar los servicios a la ciudadanía. Lo que hicimos en los tres municipios es establecer comunicación con las autoridades actuales para que mantengan atención. Estamos a la espera de que el Congreso decida, y una vez que determine la creación de concejos municipales, tengamos la coordinación y mantengamos el mecanismo de efectividad en los servicios”, respondió.
Al referirse a la localización de cuerpos embolsados en territorio estatal, con límites del estado de Puebla, Ramírez Hernández informó que las primeras investigaciones arrojan que las personas asesinadas no fueron ejecutadas en el estado, sino que fueron arrojadas en territorio tlaxcalteca.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado está haciendo la investigación de la identificación de los ejecutados, y ella seguramente informará en su momento”, precisó.
Por lo pronto, aseguró que existen municipios como Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte y Tlaxcala, que por su incidencia delictiva es necesario fortalecer el mecanismo de coordinación, pues ésta hasta el momento ha permitido la solución de conflictos.
Finalmente, el funcionario aseguró que en el tema de la alerta de violencia de género, el gobierno estatal mantiene diálogo constante con todas las organizaciones y colectivos defensores de los derechos humanos, a fin de fortalecer acciones a favor de las mujeres.
“En próximos días reactivaremos una coordinación con los 60 municipios. Buscamos la forma de llegar a cumplimentar la atención de la alerta y convertirla en una política pública que sea permanente, pero para ello es necesaria la participación de las autoridades de los 60 municipios, principalmente en replicar las políticas del estado, de lo contrario no tendremos un resultado pleno”, reconoció.
En ese sentido, auguró: “Si esto se replica en los próximos dos años, tendremos el cumplimiento de esta declaratoria de alerta, su eliminación, pero también buscar trasladar que sea una política pública permanente”.