* Las instituciones electorales del país, son un referente en el ámbito internacional, sostienen participantes
Con un reconocimiento de que México vive un momento histórico para los derechos humanos, para el derecho electoral, para los derechos políticos y la democracia, lo cual se refleja en la civilidad de las elecciones del pasado 2 de junio, este miércoles se desarrolló el primer foro internacional de derecho electoral convocado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala.
En su participación, el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto de Figueiredo Caldas, resaltó el ejemplo que México ha dado al mundo respecto a la civilidad y el desarrollo de sus procesos electorales, en los cuales, se privilegia el derecho humano a elegir a sus autoridades.
Por su parte, la consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences, aseguró que debido al profesionalismo, preocupación y ocupación del INE, de los tribunales electorales y de los institutos locales, las instituciones electorales de México “son ya un referente a nivel internacional por sus altos estándares y mecanismos de seguridad que permiten garantizar el irrestricto derecho de la voluntad popular expresado en las urnas”.
“El pasado 2 de junio tuvimos la elección más grande en nuestro país y no sólo por el altísimo número de cargos que se eligieron, sino también por las condiciones políticas y sociales en las que se dio. Como en cada proceso, las instituciones electorales hemos dado muestra de la alta especialidad con que deben conducirse las renovaciones del poder público y esta labor siempre estará sujeta al escrutinio, y justo este espacio nos permite conversar, reflexionar y escuchar las inquietudes de la ciudadanía sobre aquello que falta”, dijo.
A su vez, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez, explicó la importancia del derecho electoral como pilar fundamental de la democracia, al afirmar que sobre éste se erige el sistema democrático porque la ciudadanía elige a sus representantes y define el rumbo de la nación, afirmó.
El legislador destacó el papel de los tribunales y órganos electorales en la interpretación y aplicación del derecho electoral, ya que fortalecen la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático. “Una interpretación adecuada del derecho electoral asegura que los resultados de las elecciones reflejen fielmente la voluntad del pueblo, lo cual es esencial para la legitimidad y estabilidad de cualquier democracia”, sostuvo.
En su turno, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, reconoció que el foro realizado en las instalaciones del Congreso del Estado es un espacio innovador en donde representantes del mundo analizan el devenir electoral.
Por su parte, el presidente del TET, Miguel Nava Xochitiotzin, subrayó la necesidad de establecer mesas de análisis y de intercambio de ideas entre las autoridades de todas las regiones del mundo, a fin de generar acciones conjuntas para enfrentar los nuevos retos que se generan.