Es Calpulalpan, el municipio donde predomina los actos de vandalismo en cámaras de videovigilancia



Claudia Orozco

En entrevista, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) Maximino Hernández Pulido, informó que en caso de ser vandalizada alguna de las  cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), al estado le cuesta 300 mil pesos reponerla, ya que cuentan con una  póliza de seguro para este tipo de acciones.

“Afortunadamente, contamos con pólizas de seguros porque así sean mil veces que tiren  las cámaras, mil veces será instalada nuevamente, porque qué también es un mensaje para la delincuencia de quienes han atentado contra la infraestructura en materia de inseguridad”.

Explicó que sempre que se tira una cámara “La reponemos días después”, agregó que todas las cámaras del C5i están instaladas bajo la norma estandarizada que aprueba el Sistema Nacional de Seguridad Pública en coordinación con el Politécnico Nacional.

Destacó que el municipio donde han sido mayormente vandalizadas es a lado de Calpulalpan, “Las han balaceado seguido, tiene cierto blindaje pero después de varios escopetazos no”.

Finalmente comentó que estas son un factor  de inhibición de los delincuentes, ya que su presencia los obliga a retirarse de ciertas zonas.

“El hecho de que tú digas empezamos con mil 500 cámaras y que vamos a terminar con más de tres mil obviamente cada vez más será frecuente ver en las calles, líneas principales y centros comerciales más tecnología que todavía se tiene”.

Finalmente, detalló que no puede ningún estado del país poner otro tipo de cámaras, al menos no con recursos federales. Al ser muy delicadas, por eso son tan costosas.

“Afortunadamente, contamos con pólizas de seguros, porque que así sean mil veces que tienen las cámaras, mil veces será instalada nuevamente, porque qué también es un mensaje para la delincuencia de quienes han atentado contra la infraestructura en materia de inseguridad’, finalizó

Noticias

Síguenos en redes