M. Hernández
Durante el primer semestre del año, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) emitió 329 sentencias contra personas que incumplieron con el pago de pensión alimenticia a sus hijos.
De acuerdo a la información solicitada por el medio de comunicación Faro Noticias, el número de deudores alimentarios fluctúa en virtud de los descuentos que se aplican de manera inmediata después de la emisión de la sentencia correspondiente.
El TSJE informó que el mayor número de demandas son contra de servidores públicos que omiten el pago de la pensión alimenticia, sin embargo, la cifra reduce porque luego de notificar la sentencia a la parte patronal, inmediatamente se aplican los descuentos pertinentes y dejan de aparecer en el catálogo de deudores alimentarios.
De acuerdo a la plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA), el TSJE informó que su personal ya ha sido capacitado para difundir mensualmente a partir de agosto en esa plataforma el número de personas que son sentenciadas por el incumplimiento de esa obligación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia y el 67.5 por ciento de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus ex parejas.
El RENOA es un sistema que permite a los poderes judiciales de las entidades intercambiar información para deudores y acreedores de obligaciones alimentarias que permitan la efectiva protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.