* Pide un ajuste salarial significativo, retroactivo a los años de servicio
A menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2024-2025, el líder del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), Reyes Rojas Cruz, llamó a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a mejorar las condiciones laborales del personal que ostenta el título de “director comisionado con grupo”.
Lo anterior lo hizo a través de un escrito, cuya copia la hizo llegar al Poder Legislativo, la cual fue turnada a la Comisión de Educación.
En su escrito pide “un ajuste salarial significativo, el pago retroactivo a los años de servicio en la Comisión con el ajuste salarial, bono anual similar al otorgado a los directores técnicos, recursos humanos (intendentes, maestros de educación física, maestros de artística, inglés, administrativos y niñeras de base, entre otros) acordes a los principios, criterios y enfoque”.
También se pronuncia por el pago de 12 meses por año fiscal, y no de 10 meses como se viene dando, el otorgamiento de clave de director técnico a aquellos) con 10 o más años en la Comisión.
No sólo eso, sino que igualmente pide que “las escuelas de educación básica sean atendidas por un director comisionado y que atienda más de un grado, se tome en cuenta como escuela multigrado para que también reciba el apoyo adicional de Escuela Multigrado, como se establece en la minuta de acuerdo 2013”.
En ese sentido, Rojas Cruz solicita una reunión inmediata con las autoridades para atender estas peticiones y se dé cumplimiento a una verdadera revalorización del docente.
En el documento, el dirigente subraya que durante casi 31 años, no sólo ha defendido los derechos e intereses del magisterio y los beneficios de los educadores, sino también la educación pública, las garantías laborales conquistadas a través de la lucha histórica magisterial y el desempeño de los estudiantes.
Contrario al “discurso demagógico de las autoridades educativas y gubernamentales que pregonan la revalorización docente y un plan de estudios 2022 con sentido humanista, intercultural, con equidad, inclusión y democrático; estos compañeros (as) reciben una mísera remuneración de 630 pesos quincenales, establecida en la minuta de acuerdo estatal 2013, apartado 1, Salarios y Prestaciones, numeral 48”.
Esta remuneración, considera, ha quedado obsoleta y “no está a la altura de la carga de trabajo y las responsabilidades de los maestros comisionados, violando de manera flagrante el derecho a un salario digno, a la salud y a un clima de estabilidad y armonía laboral y, sin lugar a dudas, evidencia el carácter deshumanista de la Nueva Escuela Mexicana”.