Es Manuel Vázquez Conchas nuevo magistrado del TJA


* De acuerdo con el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso local, el ex asesor jurídico del actual gobierno estatal y esposo de la ombudsperson Jakqueline Ordoñez, fue el mejor evaluado
Tras asegurar que fue el mejor evaluado en su examen de evaluación y el que mostró más y mejores conocimientos en los temas jurídicos y administrativos, la actual Legislatura designó a Manuel Vázquez Conchas como nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para ocupar el cargo para los próximos seis años, en sustitución de María Isabel Pérez González.
De acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad del Pleno de la Cámara de Diputados, Vázquez Conchas alcanzó 78 reactivos de un total de 80, presentó un trabajo por escrito que permite avizorar de buena manera su próxima responsabilidad en la magistratura, además de acreditó una amplia experiencia como servidor público, situaciones que lo acreditaron como el mejor evaluado de quienes se inscribieron.
Desde el inicio de la actual administración, Vázquez Conchas ocupó el cargo de asesor jurídico de la actual administración estatal encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. En 2023 la mandataria estatal le otorgó la constancia de aspirante a ocupar una notaría del estado de Tlaxcala.
Cabe destacar, además, que Vázquez Conchas es esposo de la actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, y en su momento ocupó la representación suplente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General del hoy extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), ahora Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
De esta manera, Manuel Vázquez Conchas ocupará el cargo de magistrado en el TJA del 1 de septiembre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
A pesar de que para el procedimiento de designación se inscribieron un total de personas para dos magistraturas, el Congreso del Estado solamente pudo designar una de ellas, pues no pudo hacerla en la segunda magistratura debido a un amparo que Marcos Tecupacho Rodríguez recibió de la justicia federal.
Debe recordarse que el Poder Judicial de la Federación concedió un amparo al magistrado Marcos Tecuapacho Domínguez para que el Poder Legislativo se abstenga de designar a un nuevo integrante del Tribunal de Justicia Administrativa hasta que se resuelva en definitiva el amparo que le concedieron.
Si bien el magistrado deberá dejar el cargo el próximo 31 de agosto, el Congreso del Estado no debe nombrar a su sustituto hasta que resuelva si fue legal, correcta, exhaustiva, imparcial, fundada y motivada, la resolución de no ratificarlo en el cargo en el Pleno del Tribunal, según el expediente 826/2024 promovido por el propio Tecuapacho Domínguez.

Noticias

Síguenos en redes