M. Hernández
Cuando tenía cinco años, Roberto Carlos Sosa Lima era como cualquier niño, jugaba, brincaba, corría, trepaba; hasta que una pelota de béisbol cambió su vida: al practicar con ella, recibió un fuerte golpe en su tobillo derecho, por lo que fue necesario trasladarlo a una unidad hospitalaria de emergencia en Puebla donde, debido al impacto, le fue amputado su pie.
Roberto es originario de la comunidad de San José Tetel, municipio de Yauhquehmecan, y desde su incidente, estuvo dos veces en cirugía, en cada una, le fueron amputando hasta llegar al muslo.
“Una pelota de béisbol me impacta en el tobillo derecho y debido al traumatismo que sufro viene una operación y me amputan el pie, después de una segunda operación abajo de la rodilla y en la tercera operación me amputan a la altura del muslo y así es como una pelota de béisbol empecé a perder mi pierna”, explicó
Si bien fue una situación difícil para Roberto Carlos, también lo fue para sus hermanos y sus papás; pero eso no fue impedimento para que siguiera con su vida. Aprendió a adaptarse y a realizar sus actividades cotidianas lo más normal posible con ayuda de una prótesis.
Hace poco su prótesis se estrelló, lo que le provocaba muchas molestias al caminar, dolor e inflamación, pero adquirir una nueva no estaba dentro de su presupuesto, fue gracias a un amigo que se acercó a la Secretaría del Bienestar Estatal, donde fue ingresado al programa de “Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad”, en donde recibió terapia y, posteriormente, su prótesis de manera gratuita.
Dijo que “mi proceso duró seis meses de venir a terapias, los lunes y los viernes, posteriormente nada más los viernes y para después obtener mi prótesis nueva; de esta manera estuve acudiendo a las rehabilitaciones, a las terapias para que me otorgaran mi prótesis nueva”.
“Me cambió la vida, tener una prótesis que no me lastime, no me lesione, para que yo pueda continuar mis actividades cotidianas, porque con la prótesis me desplazo, tengo movilidad, salgo a la calle, uso el transporte público, puedo manejar y hacer todas mis actividades con mi familia”, expresó.
Roberto explicó que nunca usó una silla de ruedas o muletas, sino una prótesis y aunque sabe que es un aditamento ajeno al cuerpo, para él es una extensión de su cuerpo con el que puedo realizar todas sus actividades.
“Yo cuando voy manejando, hago una actividad, me olvido que tengo la prótesis, es como parte de mi organismo y todos los movimientos son normales o mecánicos, porque esa es mi manera de vivir día a día”, refirió.
Sosa Lima sostuvo que, de no ser por la Secretaría de Bienestar, hubiera tardado mucho en comprar una nueva prótesis, pues “la economía familiar no da para un gasto extra así, no se cuenta con ese recurso, probablemente sí hubiera podido, pero más tiempo, con los amigos o los hermanos, o dependiendo de otras circunstancias, pero afortunadamente aquí en la Secretaría de Bienestar no me costó ni un solo peso, no me costó nada que me dieran el apoyo y que me dieran mi prótesis”.
Indicó que desde que la recibió, recuperó la confianza y la seguridad para seguir adelante, de ser ese papá y esposo activo, divertido, lleno de energía; porque en él las risas y el amor no le han faltado.
“Afortunadamente la relación con mi familia muy bien, tengo dos hijos, mi esposa que siempre ha estado atrás de mí y me apoya tanto lo moral como económico, siempre apoyándome y mi relación muy bien con la esposa y con mi familia y mis hermanos todos me han estado apoyando” relató.
Finalmente, Roberto Carlos hizo una invitación a las personas que por algún motivo se encuentran en una situación de discapacidad acuda a la Secretaría a cargo de la presidenta honorífica, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar y de su titular, María Estela Álvarez Corona, para ser canalizados al programa.
“Que se acerquen con toda la confianza el dato es muy amable todas las personas que están aquí amablemente y no son el apoyo que es importante y al final nos dan el apoyo porque se me estaba yo no podría ser mi vida normal una vida normal y las actividades normales por eso les agradezco”, finalizó.