M. Hernández
Pese a lo planteado en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala 2023, el gasto del gobierno y el destinado a desarrollo social registraron incrementos de 18.33 y 19.79 por ciento, respectivamente, mientras que el dinero destinado a desarrollo económico fue 3.91 por ciento menor al previsto en el mismo documento.
Dicha información fue arrojada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) que tiene como propósito analizar el monto recaudado por las entidades y el previsto en sus presupuestos anuales, así como las variaciones y el destino que se le da a los recursos; y así, fomentar una mejor planeación de los ingresos y gastos de los gobiernos.
“El estudio revela la existencia de variaciones sistemáticas, generalizadas y, en ocasiones, significativas entre los ingresos estimados y recaudados, así como entre el gasto aprobado y ejercido para múltiples rubros de ingreso y partidas de gasto estatales, las cuales distorsionan los objetivos y metas plasmadas en las leyes de ingresos y presupuestos de egresos aprobados por los congresos locales”, expresó la organización.
En este sentido, el IMCO apuntó que el hecho de que Tlaxcala, junto a Chiapas y Guerrero, registraran incrementos superiores a 12.9 por ciento en el ejercicio de recursos respecto a lo previsto en sus leyes de ingresos muestra deficiencias en la planeación y programación del dinero.
Al respecto, Tlaxcala recaudó 29.9 mil millones de pesos durante el año pasado, aunque había previsto captar 25.5 mil millones.
De la totalidad, 93.1 por ciento corresponden a ingresos federales, principalmente participaciones y aportaciones que alcanzaron los 27.84 mil millones de pesos, mientras que únicamente 6.9 por ciento a ingresos propios.
Pese a que los gobiernos de las 32 entidades gastaron más de lo programado para 2023, el Instituto indicó que algunos rubros tuvieron subejercicios, en este caso, Tlaxcala destino 18.9 mil millones de pesos a gasto para desarrollo social que implican rubros de educación, salud, vivienda y servicios a la comunidad, protección social, sector agropecuario, recreación y cultura, así como protección ambiental.