* Al corte del 27 de agosto, el Tribunal había celebrado 316 convenios, gran parte de ellos relacionados con la conclusión laboral de policías
El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Elías Cortés Roa, reconoció que debido al fin de las administraciones municipales, se incrementó el trabajo del órgano jurisdiccional, situación que ha derivado en 394 asuntos relacionados con elementos de seguridad pública por terminación de contrato.
Al corte del 27 de agosto pasado, el Tribunal había celebrado un total de 316 convenios, dentro de cuales los ahora ex alcaldes alcanzaron acuerdos para terminar su relación laboral con los elementos policiacos.
Aunado a ello, el mismo Tribunal registra 9 avisos de terminación de la relación laboral y 69 asuntos varios para hacer un total de 394 expedientes relacionados con el cambio de las administraciones municipales, que involucran a policías de los 60 ayuntamientos.
“La carga de trabajo año con año cambia, dependiendo de muchos factores. Depende de las decisiones o las políticas que adopten la administración pública, estatal o municipal, de ahí que se generan medios de impugnación y en este caso, al ser ya evidente un cambio de administración en todos los ayuntamientos, se ha generado una carga de trabajo importante, sobre todo en la celebración de convenios de las administraciones con los elementos que integran los cuerpos de seguridad”, explicó.
En ese sentido, consideró que con el inicio de las nuevas administraciones municipales, se abre la posibilidad de que se concreten nuevos convenios, por lo que carga de trabajo va en aumento en el TJA. “Es una carga de trabajo que no se da en todos los años”, apuntó.