* Se suman a los 36 que antes de tomar las riendas en sus respectivos municipios, iniciaron con el proceso
El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, informó que de los 60 gobiernos municipales que recién el pasado fin de semana iniciaron funciones, apenas 24 de ellos iniciaron la gestión para certificar de sus respectivos titulares en materia de seguridad pública en sus jurisdicciones.
Un total de 36 municipios ya tenían un avance en su proceso de registro de los elementos policiacos municipales, y a ese número se suman los 24 restantes que no habían iniciado el proceso.
“En el último corte que nos dio a conocer el Secretariado Ejecutivo, se informa que 36 municipios ya tienen un proceso avanzado de registro, en otros casos hay solicitudes en trámite y eso es un gran avance. Anteriormente pasaban los primeros tres meses y los ayuntamientos apenas iban generando un mecanismo de búsqueda, de estabilidad, hoy con las capacitaciones anticipadas que hicimos en materia de seguridad han podido presentarse de manera anticipada”, señaló.
Lo anterior, dijo, se ha logrado debido a que las y los actuales presidentes municipales, iniciaron trabajos en la materia desde que asumieron la calidad de autoridades electas, lo que ayudó a presentar solicitudes de certificación para que Tlaxcala hoy tenga un avance “muy significativo” en certificación.
El funcionario confió en que con los 24 municipios que faltaban por iniciar con sus solicitudes, los 60 ayuntamientos recibirán el mecanismo de certificación.
Precisó: “Ellos (los alcaldes) tienen la obligación de nombrarlos, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política federal, la evaluación de cumplimiento le corresponde al Secretario Ejecutivo y, en su caso, en última instancia a la titular del Ejecutivo del estado”.
Por lo pronto, recordó que los alcaldes tienen un plazo de tres meses para llevar a cabo los trámites de certificaciones de las personas que estarán al frente de las Comisarías o Direcciones de Seguridad Pública, a fin de que el Consejo Estatal de Seguridad realice una evaluación para conocer el estado de fuerza con el que cuentan las corporaciones municipales.