* El procedimiento de la Comisión concluyó cuando se solicitó al Congreso del Estado la comparecencia de Renato Sánchez Rojas
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se deslindó del incumplimiento de la recomendación emitida en su momento al ex presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, y dejó en manos del Poder Legislativo cualquier tipo de sanción al ex funcionario público.
“El procedimiento de la Comisión terminó cuando se solicitó al Congreso del Estado la comparecencia del presidente municipal, la facultad ahora es del Poder Legislativo”, afirmó la presidenta del organismo Jakqueline Ordoñez Brasdefer.
Cabe recordar que el pasado 28 de agosto, con el argumento de estar bajo prescripción médica, el presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, incumplió al llamado del Congreso del Estado para comparecer ante el Pleno y explicar su negativa de aceptar la recomendación 05/2023 emitida por la CEDH.
La Comisión Permanente del Congreso local citó a una sesión extraordinaria pública para llevar a cabo, como único punto, la comparecencia del alcalde, sin embargo, éste nunca llegó al Poder Legislativo pretextando una enfermedad.
Ante situación, Ordoñez Bradefer reconoció que ya no está en manos del organismo el tema del incumplimiento de la recomendación emitida al alcalde en octubre de 2023 por haber cometido violaciones a las garantías de una regidora del ayuntamiento, particularmente a vivir una vida libre de violencia laboral y psicológica, así como sus garantías de legalidad, seguridad jurídica y derecho a la protección de datos personales.
La presidenta de la CEDH señaló que ningún caso parecido de incumplimiento a recomendaciones se ha presentado en los últimos años, a pesar de que algunas autoridades municipales se han mostrado reticentes a cumplirlas, como fueron los casos en su momento del alcalde Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, y la presidenta municipal de Ayometla, Maribel Meza Guzmán.
Cabe recordar que la solicitud de la comparecencia al ahora ex alcalde Ixtenco se hizo a través del oficio CEDHT/P/290/2024, firmado por la presidenta del organismo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, mediante el cual pidió que se diera cumplimiento al artículo 96 párrafo tercero de la Constitución Política local, y conforme a las atribuciones del Congreso llamara al alcalde para que compareciera ante el órgano legislativo y explicara el motivo de su negativa para cumplir la recomendación 05/2023.
El párrafo tercero constitucional establece que “todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que le presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa. El Congreso del Estado podrá llamar, a solicitud de este organismo, a las autoridades o servidores públicos responsables, para que comparezcan ante dicho órgano legislativo, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa”.