M. Hernández
La senadora Ana Lilia Rivera luego que fuera aprobada la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, aseveró que esta importante iniciativa, se inspira en el humanismo mexicano, agregando que los Poderes deben estar al servicio de las personas sin distinción.
“Hoy ha hecho presente en nuestra conciencia el dolor, la desesperación, la indignación y la impotencia de nuestro pueblo ante la corrupción y la impunidad del Poder Judicial, y ante el casi nulo acceso a la justicia de la mayoría de las y los mexicanos, pero sobre todo de los más pobres”.
Respecto que quienes se oponen a la reforma, comentó que lo hacen bajo el cobijo de una excusa desgastada, la supuesta defensa de la independencia judicial.
Así mismo, Ana Lilia Rivera Rivera dejó de manifiesto la urgencia de reformar al Poder Judicial, resaltando las aberraciones del sistema, como la compra de exámenes para obtener nombramientos judiciales y la existencia de redes clientelares y de nepotismo evidenciadas incluso por los propios miembros de la judicatura que han ocupado sus más altos cargos.
Y desde ahora, el nombramiento de ningún juez obedecerá a acuerdos e intereses provenientes de las cúpulas de la judicatura ni del poder político.
Además, de que se instaurará una auténtica austeridad republicana en la función judicial, sin afectar los derechos laborales, para que solo formen parte de ella quienes tengan una verdadera convicción de servicio a la sociedad.
“Nosotras las y los representantes de la voluntad popular, identificados como morena y aliados en el Senado, buscamos un Poder Judicial con verdadera autonomía e independencia, que garantice el derecho a la justicia para todas y todos”, Finalizó.