* El gobierno estatal y los municipios podrían acceder de manera conjunta a créditos; la deuda pública local no debe visualizarse como una carga, sino más bien como una fuente sana de recursos, aduce la iniciativa
El Esquema Global de Financiamiento, por medio de la cual el gobierno estatal y municipios, y éstos entre sí pueden acceder de manera conjunta a créditos, es la figura jurídica que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso al Poder Legislativo en su iniciativa para reformar la Ley de Deuda Pública para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Lo que la iniciativa gubernamental busca es ampliar las posibilidades de anticipar y potenciar los recursos con que cuentan las autoridades municipales y el estado mismo, con el objetivo de impulsar el desarrollo de obras, acciones sociales básicas e inversiones en beneficio de sectores de la población que se encuentren en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.
De acuerdo con la iniciativa, la nueva figura ayudaría a atraer inversiones públicas de mayor impacto social, las cuales son necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado de Tlaxcala, así como para permitir a los gobiernos municipales la posibilidad de realizar grandes proyectos de inversión, sin tener que esperar a recaudar los ingresos en el ejercicio fiscal de que se trate requeridos para ejecutar dichos proyectos, y que al mismo tiempo no herede deuda a otra administración.
Cabe recordar que la iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo como una iniciativa preferencial, la cual debe salir en 30 días naturales.
Con la propuesta la mandataria estatal plantea una serie de mecanismos para que el gobierno del estado y los municipios potencialicen sus capacidades financieras a través de empréstitos, que les permitan concretar proyectos de desarrollo y beneficio social.
Cuéllar Cisneros destacó en su iniciativa que la deuda pública local no debe visualizarse como una carga, sino más bien como una fuente sana de recursos que permite ampliar los ingresos presentes para hacer frente en forma inmediata a las exigencias de la comunidad.
Sin embargo, precisa que dicha deuda “debe contraerse de modo que sea una deuda activa, destinada a la inversión en obras públicas productivas y al mejoramiento en la prestación de los servicios públicos”.
Para ello, explica, es necesario definir la forma de operar de los esquemas globales de financiamiento, con el objetivo de permitir la inclusión financiera municipal al simplificar el acceso a herramientas financieras, con lo que se contribuiría al desarrollo económico y al bienestar de la población local.
Lo anterior, asegura la gobernadora en su iniciativa, “hace posible incrementar la capacidad de atender necesidades publicas prioritarias y proveer condiciones que incentiven la actividad económica y el empleo en un marco de innovación, competitividad y productividad”.