M. Hernández
Para el macro simulacro nacional de este próximo 19 de septiembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), estima que se sumen poco más de 600 inmuebles, ya que el año pasado 645 se registraron para participar.
“Se lleva a cabo el 19, a las 11 de la mañana, hay una liga en la página de Facebook de la Coordinación para que inscriban a su empresa, a su oficina, a su taller, a su escuela, inclusive a su propia casa y que se vea este trabajo de participación de los ciudadanos tlaxcaltecas que siempre son muy participativos, siempre son muy colaborativos en todos los sentidos y siempre son muy ordenados en cuanto a las atenciones que debemos de tener para ese tipo de emergencia”, comentó Juvencio Nieto Galicia.
Es de recordar que para el simulacro de sismo, se alertara de un hipotético movimiento telúrico con epicentro en Acapulco, Guerrero, y 7.5 grados en escala de Richter.
Esta alerta sísmica sonará en la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Agregó que en 2023 de los inmuebles que participaron 230 fueron de oficinas federales, 67 estatales, 27 municipales y 321 instituciones privadas.
Por ello, su titular llamó a registrar tanto casas como oficinas, talleres, escuelas para participar y recibir la información sobre los protocolos que deberán seguir.
“Vivimos en una zona de sismos; desafortunadamente estamos en la zona que sufre mucho de sismos, pero el subsuelo de Tlaxcala bastante rocoso, no estamos en la misma situación que Ciudad de México que es bastante lodosa, aquí no, sin embargo, debemos recordar y hacer esta cultura de la prevención, transmitirle a nuestros hijos y reforzarla con nuestros hijos, con nuestros vecinos, con nuestros hermanos, nuestra familia para poder saber qué hacer y qué no hacer en caso de sismo”, finalizó.