* Tlaxcala y Campeche son los dos únicos estados de México con menos de 10 mil patrones afiliados al Seguro Social
Tlaxcala, durante el mes de agosto de este año, fue en el país la entidad federativa con menos patrones afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un total de 5 mil 672.
Tlaxcala y Campeche son los dos únicos estados de México con menos de 10 mil patrones afiliados al IMSS, pues el segundo alcanzó durante el mes de agosto un total de 6 mil 438.
Cabe recordar que el registro patronal es un número que asigna el IMSS a una empresa cuando ésta se da de alta ante la institución. Mediante ese número se identifica individualmente a cada patrón y se verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social, tales como como la inscripción de trabajadores, el pago de cuotas y la consulta de historiales laborales.
La Ciudad de México y Jalisco, en contra parte de Tlaxcala y Campeche, fueron las únicas entidades federativas que rebasaron los 100 mil trabajadores afiliados al IMSS: el primero con 126 mil 727 y el segundo con 107 mil 030.
Sin embargo, de acuerdo con un análisis elaborado por la empresa TResearch International, en lo que se refiere a la variación anual de trabajadores Tlaxcala –de agosto de 2023 a agosto de 2024-se ubicó, junto con Quintana Roo, como el de mejor variación anual de trabajadores afiliados tuvo con 2.5 por ciento.
Este martes, El Periódico de Tlaxcala publicó que por segundo mes consecutivo, Tlaxcala se ubicó como la entidad federativa con el menor número de trabajadores afiliados al IMSS, pues al cierre de agosto registró 117 mil 280. Comparativamente con el mes de julio, en agosto hubo una reducción en el número de trabajadores asegurados al IMSS, en un total de 598.
Pese a ello, en la variación anual de trabajadores afiliados, es decir, de agosto de 2023 a agosto de 2024, Tlaxcala tuvo un comportamiento positivo de 2.5 por ciento, ubicándose entre las 10 entidades federativas con mejor variación.