En Estados Unidos, la Fiscalía pidió al tribunal de Nueva York que el 9 de octubre, al anunciar la sentencia al exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, lo condene a cadena perpetua, según un documento hecho público este jueves 19 de septiembre de 2024.
Esta es una petición para que Brian Cogan, el implacable juez que condenó a El Chapo Guzmán, la tome en cuenta para el próximo 9 de octubre, que se dictará sentencia al exfuncionario mexicano, quien estuvo al frente de la seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
La fiscalía asegura que sus “crímenes exigen justicia”, por lo que recomendó al juez Brian Cogan “que el tribunal imponga una sentencia de cadena perpetua”.
Estos son los cargos contra Genaro García Luna
Las autoridades mexicanas han dicho que el exalto funcionario de Seguridad malversó hasta 745.9 millones de dólares de contratos de tecnología del gobierno.
Pablo Gómez, director de la unidad antilavado de dinero de México, ha explicado que García Luna y sus asociados crearon empresas que obtuvieron 30 contratos gubernamentales dudosos mientras él era el principal funcionario de Seguridad de México entre 2006 y 2012 y durante seis años después.
Describió algunas de las propiedades que el gobierno mexicano busca recuperar en una demanda presentada en Florida contra García Luna y sus presuntos asociados, a quienes describió como un “conglomerado empresarial familiar”. García Luna se mudó a Florida después de dejar el cargo en México.
García Luna está siendo juzgado actualmente en Nueva York, acusado de aceptar millones de dólares para permitir que el cártel de Sinaloa traficara toneladas de cocaína a Estados Unidos. La demanda es independiente del juicio penal.
Pablo Gómez precisó que García Luna tenía una predilección por los Mustangs antiguos de los años 60 y 70, y dijo que habían comprado varios de ellos. También compraron autos deportivos de lujo como Lamborghinis y Ferraris.
En Nueva York, García Luna está siendo juzgado acusado de aceptar maletines llenos de efectivo para permitir que el cártel de Sinaloa operara con impunidad mientras enviaba cocaína a Estados Unidos. Su defensa ha negado los cargos, señalando que la evidencia de la fiscalía se basa en testimonios verbales de exnarcotraficantes encarcelados.
García Luna fue secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012. Sus abogados dicen que era un empresario legítimo que hacía consultoría en Florida antes de ser arrestado en 2019.