*La dependencia estatal signó un convenio con 20 comunas para garantizar que los beneficios de los programas lleguen a las familias de sus demarcaciones
El Comité Consultivo y la Secretaría de Bienestar estatal signaron un convenio de colaboración con 20 municipios del estado, con el objetivo de establecer las bases para la correcta operación de los programas sociales en estas demarcaciones y garantizar que los beneficios de las acciones de desarrollo social que se impulsan desde el gobierno del estado lleguen a las familias más vulnerables.
La presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó la importancia de lograr la coordinación con autoridades municipales para consolidar los programas “Bienestar para tu Salud”, “Bienestar para tu Nutrición” y “Parques Inclusivos para el Bienestar” en estos municipios.
“Lo que buscamos es trabajar conjuntamente con ustedes los próximos tres años para lograr un mayor impacto de las acciones que realizamos y ampliar los beneficios para que lleguen a las familias que verdaderamente lo necesitan”, afirmó.
Espinosa de los Monteros Cuéllar invitó a las y los presidentes municipales a priorizar la atención de personas en condición vulnerable y que sientan el respaldo del gobierno estatal.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, realizó la presentación de los alcances, beneficios y estrategias que contemplan los programas antes mencionados.
“Es importante tener un instrumento jurídico que nos permita trabajar estos programas en sus municipios y generar un canal de comunicación permanente con ustedes”, aseguró.
Álvarez Corona detalló que, desde 2022, se implementaron en estas demarcaciones los programas de la Secretaría de Bienestar y precisó que los municipios fueron elegidos considerando indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismos que revelaron que, en estas zonas, existen familias que viven con carencias sociales y también cuentan con una importante población con algún tipo de discapacidad.
Signaron el convenio de colaboración los municipios de San Pablo del Monte, Calpulalpan, Tlaxco, Huamantla, Ixtacuixtla, Contla, Tlaxcala, Tequexquitla, Chiautempan, Hueyotlipan, Nativitas, Terrenate, Xaloztoc, Nanacamilpa, Teolocholco, Tetla, Papalotla, Yauhquemehcan, Zacatelco y Quilehtla.
Como parte de este convenio de colaboración se estableció que los municipios designarán a un enlace con la Secretaría de Bienestar para lograr una adecuada coordinación.
Al evento asistieron directores, jefes de departamento y personal de la Secretaría de Bienestar y del Comité Consultivo.