Redacción
La Senadora tlaxcalteca, Anabell Ávalos Zempoalteca, nuevamente activó la discusión sobre el regreso de las estancias infantiles públicas, las cuales quedaron suprimidas al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el Senado de la República, la priista aseguró que será una defensora de las infancias, a la vez que señaló que la falta de servicios públicos de cuidado infantil afecta el desarrollo de integral de la niñez.
Asimismo, argumentó que el país enfrenta un proceso económico que afecta negativamente a las familias, por lo que la falta de las estancias dedicadas al cuidado infantil evita que las madres de familia puedan dedicarse a labores productivas.
En ese sentido, la senadora destacó la urgencia de elevar a rango constitucional el acceso a estancias infantiles asegurará que futuras administraciones no puedan eliminar estos servicios de manera arbitraria, por lo que exhortó a sus homólogos a priorizar el tema para su aprobación.
Cabe señalar que en 2019, y derivado de la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la entrada del nuevo modelo de Reglas de Operación para el Programa de Apoyo para el Bienestar de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras que se puso en marcha con el gobierno obradorista, se procedió, a nivel nacional, a tramitar el cierre administrativo de los expedientes referentes a las estancias infantiles.
A nivel nacional se tiene un aproximado de más de 9 mil estancias extintas y en Tlaxcala, de las 200 que existían, solo se mantienen en funcionamiento, pero con problemas de solventación económica, menos de 60.