* Las razones para no denunciar: pérdida de tiempo y desconfianza en la autoridad
La cifra negra de delitos en el estado de Tlaxcala alcanzó en 2023 al 92.7 por ciento de delitos cometidos, en los cuales no hubo denuncia ante el Ministerio Público o no se inició una carpeta de investigación por parte de la autoridad.
Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades, destacan dos principalmente: la pérdida de tiempo con 26 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 15.8 por ciento. Las dos causas responden a causas atribuibles a la autoridad, que en este caso era la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ahora Fiscalía, encabezada por Ernestina Carro Roldán.
Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 4 de marzo al 26 de abril de 2024.
De acuerdo con el INEGI, la cifra negra se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación, más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por cien.
Los resultados de la encuesta revelan que en 2023, en el estado de Tlaxcala se denunció 11.2 por ciento de los delitos, de los cuales el Ministerio Público estatal inició una carpeta de investigación en 65.4 por ciento de los casos. Esto es, del total de delitos, se inició una carpeta de investigación en apenas 7.3 por ciento de los casos.
A partir de la ENVIPE se estima que 29.2 por ciento de los hogares en el estado de Tlaxcala tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2023.
Para 2023, de los 292 mil 435 delitos estimados en el estado de Tlaxcala, la víctima estuvo presente en 56.4 por ciento de los casos, lo que representa en términos absolutos 165 mil 043.
De los 292 435 delitos estimados en el estado de Tlaxcala, en 84.1 por ciento de los casos la víctima manifestó haber sufrido un daño. De los delitos donde la víctima manifestó haber sufrido un daño, en 50.4 por ciento fue daño económico, en un 26.9 por ciento fue daño emocional o psicológico, y en un 6.8 por ciento fue físico o laboral.