Exige diputada BAL estrategias urgentes contra los feminicidios en Tlaxcala

S. López
* Tlaxcala concentra al menos nueve feminicidios en lo que va de este año, “lo que nos ubica dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional”, critica la independiente Blanca Águila
La diputada Blanca Águila Lima exigió al gobierno del estado implementar urgentemente estrategias integrales para prevenir y erradicación la violencia de género, en especial particularmente la incidencia de feminicidios en estado.
En la sesión ordinaria de este martes en el Congreso local, la legisladora independiente lamentó el feminicidio de una joven de 16 años de edad y estudiante de bachillerato, cuyo cuerpo tenía huellas de agresiones física y sexual.
Ante esa situación, criticó que el gobierno del estado no ha dado muestras para atender con efectividad la violencia contra las mujeres, pues Tlaxcala concentra al menos nueve feminicidios en lo que va del presente año, “lo que nos ubica dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional con la mayor tasa de este fenómeno”.
Ello, subrayó, a pesar de que el Poder Legislativo le ha dotado al Ejecutivo los recursos para poder atender este flagelo social. Como muestra de ello, dijo, está la reciente creación de la Secretaría de las Mujeres y la transformación de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia.
Al referirse a la más reciente muerte de la estudiante de bachillerato, Blanca Águila afirmó que es un hecho “altamente preocupante y lamentable que hoy enluta a una familia en el municipio de Ixtacuixtla. A lo preocupante de estos hechos, se suma la alta incapacidad que tiene el gobierno del estado, a través del gabinete de seguridad, para garantizar la integridad física de las mujeres que habitamos en esta entidad”, criticó.
“Vengo a esta tribuna con alta indignación, tristeza y, sobre todo, con un firme compromiso de alzar la voz por aquellas mujeres cuyas vidas han sido brutalmente arrebatadas en nuestro estado. El feminicidio no es un problema aislado. no son hechos esporádicos ni tragedias inevitables como nos lo ha mostrado el gabinete de seguridad en Tlaxcala, pasando por la titular del Ejecutivo, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia, es uno de los eslabones más lamentables en una cadena de violencia contra las mujeres que ha sido tolerada, permitida y, peor aún, invisibilizada por aquellos que deben protegernos”, sostuvo.

Noticias

Síguenos en redes