CALPULALPAN, ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO ESTATAL
LOURDES ROMERO
Comienzo mi comentario de esta semana destacando que, este martes, en el Congreso del Estado, el diputado Ever Alejandro Campech Avelar presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se declara a la Heroica Ciudad de Calpulalpan como Capital del Estado de Tlaxcala, por un día, el 16 de octubre de 2024.
El propósito de esta declaratoria es conmemorar el 150 Aniversario de la anexión de Calpulalpan al territorio tlaxcalteca, mediante el Decreto Número 24, de fecha 23 de octubre de 1874, emitido por Valentín Gómez Farías, en su calidad de Presidente de la República.
El decreto presidencial establece, pues, un día de fiesta en el Estado, en memoria de dicha anexión.
Calpulalpan es, sin duda, un municipio estratégico para el desarrollo estatal. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, pero también el comercio, la industria, y en años recientes el turismo.
Además, es el único en todo Tlaxcala que colinda con tres estados del país: al norte con Hidalgo (específicamente con los municipios de Emiliano Zapata y Apan), al sur con Puebla (Tlahuapan), y al oeste con el Estado de México (Otumba, Tepetlaoxtoc y Texcoco).
Por ello, la llamada Puerta Grande de Tlaxcala, ubicada al poniente de la entidad, merece proyectos que aprovechen sus ventajas competitivas, como el Libramiento de Calpulalpan.
Lamentable, un grupo de personas, desde el desconocimiento, llevan meses descalificando esta obra, pese a sus claros beneficios para toda la región, porque ampliará y mejorará la infraestructura carretera estatal, y optimizará la conectividad con el Centro, el Golfo, el Bajío y el Sureste del país.
Además, como su nombre lo indica, el Libramiento será una opción de movilidad eficiente que disminuirá los costos de operación vehicular, por ahorros en el consumo de combustible y tiempos de recorrido, principalmente, para el transporte de mercancías.
Esto significa, ciertamente, que disminuirá el congestionamiento en la zona urbana generado por vehículos pesados que sólo van de paso, lo que implicará la conservación de la infraestructura urbana, a menudo deteriorada por los grandes volúmenes de carga que se transportan por las vialidades locales.
Por otra parte, la obra será fuente de empleos y derrama económica en la fase de construcción, ya que estimulará actividades productivas, y en general, elevará la competitividad estatal, ya que la utilidad del proyecto incentivará la inversión privada.
Como se aprecia, contrario a lo que han expresado ciudadanos inconformes, el Libramiento ofrece beneficios reales a mediano y largo plazo, muy lejos de los rumores que buscan desinformar a la población acerca de este proyecto. Así, pues, la conmemoración de un aniversario más de la anexión de Calpulalpan a Tlaxcala hace oportuno pensar que, para este municipio, vienen grandes cosas para beneficio de su población.