M. Hernández
En rueda de prensa, autoridades estatales hablaron sobre el desbordamiento del río Ajejela, en Ixtacuixtla, así como las causas y afectaciones de la misma.
Ante medios de comunicación, el Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, destacó que se tomarán medidas de desazolve de inmediato para evitar que el desbordamiento vuelva a ocurrir.
En tanto, la atención a las familias afectadas incluye la distribución de alimentos, agua y estrategias de salud preventiva, además de la coordinación con la Secretaría de Bienestar para proporcionar apoyos directos.
Asimismo, se establecerá un mecanismo con la Secretaría de Impulso Agropecuario para apoyar a los criadores de ganado y ayudar en la reparación de viviendas con daños estructurales, asegurando el respaldo necesario para la reconstrucción de viviendas básicas.
Por su parte, el representante de Conagua, explicó que las lluvias atípicas, sumadas a la acumulación de maleza y basura en el cauce del río, fueron factores determinantes en el desbordamiento.
Además que hizo un llamado a los ayuntamientos para que realicen estudios sobre los asentamientos irregulares.
Exhortando a la responsabilidad de la ciudadanía en la contaminación del río, mencionando que durante las labores de limpieza se encontraron desde llantas de tractor hasta sillones en el cauce.
Mientras que el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, señaló que desde el primer momento, y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se realizaron recorridos para atender a las familias afectadas.
“Fueron 10 las casas afectadas, de las cuales dos presentan daños estructurales, pero afortunadamente no hubo heridos ni vidas que lamentar”, aseguró.