Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se reunió en Acapulco con un grupo de funcionarios federales y estatales para coordinar acciones en respuesta a la emergencia en Guerrero por el huracán John.
La presidenta destacó que la prioridad del gobierno federal en este momento es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de los caminos en las zonas afectadas de Guerrero.
También informó que dejó instrucciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para brindar apoyo al municipio de Acapulco.
“Mañana (3 de octubre) tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos”, dijo Sheinbaum.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y miembros del gabinete federal como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
Durante su conferencia de prensa matutina, Claudia Sheinbaum, además de anunciar que visitaría la entidad en coche, explicó que su gabinete y las autoridades locales comenzarán un nuevo censo de las personas damnificadas para ofrecer los apoyos necesarios.
“(Vamos) a comenzar a dar los apoyos necesarios y al mismo tiempo pues el programa de recuperación económica”, afirmó.