* La hoy Fiscalía maneja el menor presupuesto de las 32 instituciones procuradoras de justicia, según datos del INEGI
En 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) -hoy Fiscalía- ocupó el último lugar nacional en el número de averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación en materia penal.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de los Censos Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2024, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las estadísticas dadas a conocer por el INEGI señalan que en 2023 el número de averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación en materia penal llegó a un total de 3 mil 882, de las cuales el 75 por ciento, es decir, 2 mil 914 averiguaciones, aún están pendientes por cerrar, lo que quiere decir que continúan en su investigación.
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal indica que en la hoy extinta PGJE tenía, hasta el año pasado, a un total de 724 personas en su nómina, de las cuales el 47.2 por ciento fueron mujeres y 52.8 fueron hombres.
En el número de personas adscritas, la PGJE rebasó a la Fiscalía estatales de San Luis Potosí, que registró 107 y estuvo apenas arriba de Campeche, que registró 824.
En lo que se refiere a los recursos manejados durante 2023, la PGJE manejó el menor presupuesto de todo el país, con 283.9 millones de pesos. Campeche, en contra parte, manejó 385 millones de pesos.
Cabe recordar que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció recientemente que para 2025 el presupuesto de la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado se vería incrementado sustancialmente, aunque se hasta ahora se desconoce cuál es el anteproyecto presupuestal presentado por la fiscal Ernestina Carro Roldán para ejercer el próximo año.