En trámite ante la SCJN contra leyes de ingresos de 15 municipios



M. Hernández

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mantiene en trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra leyes de ingresos de 15 municipios de Tlaxcala.

Por cobros injustificados y desproporcionados por la expedición de copias certificadas relacionadas con el derecho al acceso a la información pública.

De acuerdo con el portal digital de asuntos de la CNDH, la acción de inconstitucionalidad es en contra de los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Papalotla, San Pablo del Monte, Teacalco, Ayometla, Tocatlán, Zacatelco, Españita, Tecopilco, Hueyotlipan, Contla, Axocomanitla, Panotla y Emiliano Zapata.

Este asunto además involucra al Gobierno de Tlaxcala por la publicación de las leyes en el Periódico Oficial del Estado.

Las normas establece el cobro de 0.22 UMA por la expedición de una copia certificada de un documento oficial tramitado a través de transparencia, lo que no atienden al costo real del servicio prestado por los municipios, por tanto, vulneran el principio de proporcionalidad tributaria y el derecho al acceso a la información pública.

Es de señalar que desde el pasado 19 de septiembre, la SCJN invalidó las leyes de 2024 de 18 municipios por cobros relacionados con el derecho de acceso a la información de Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Quilehtla, Terrenate, Tenancingo, Acuamanala, Mazatecochco, Apetatitlán, Benito Juárez, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, San José Teacalco, Zacualpan, Muñoz de Domingo Arenas y Totolac.

Noticias

Síguenos en redes