* El Congreso local validó la terna y el procedimiento de designación; examen de conocimientos será el este miércoles 9 de octubre
Al validar este jueves la terna de las personas profesionales del derecho que aspiran a ocupar la magistratura que dejará vacante Fernando Bernal Salazar en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así como el procedimiento de designación, el Pleno del Congreso del Estado ordenó la comparecencia de los tres aspirantes para que comparezcan este miércoles 9 de octubre en la sede del Poder Legislativo y realicen un examen por escrito.
La terna de aspirantes está integrada por Mildred Murbartián Aguilar, diputada local durante la LX Legislatura local y ex consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Miguel Sánchez Ramírez, ex director del área jurídica de la Secretaría de Gobierno (Segob) de la actual administración estatal; y Jaime Martínez Sánchez, comisionado suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax).
Estas tres personas realizarán este miércoles 9 de octubre un examen de conocimientos, el cual versará sobre temas jurídicos y comprenderá las áreas de estudio de Derecho Civil, Familiar, Mercantil, conocimientos básicos de derecho constitucional, amparo, estructura orgánica del TSJE, así como de las materias relacionadas y conexas con la competencia del Poder Judicial.
El examen será por escrito en las instalaciones del Congreso del Estado, y su objetivo será identificar qué aspirante cuenta con conocimientos teóricos suficientes que le permitan desempeñarse como magistrada o magistrado.
Para ello, las y los legisladores determinaron la conformación de un sinodal que estará a cargo del procedimiento de evaluación, el cual estará conformado por Luis Felipe Martínez Parente de la Mora en su carácter de presidente del sínodo, y Víctor Manuel González Pérez y Diego Tadeo Garcia Pérez en el carácter de sinodales. En caso de ausencia de alguno de los dos, fue designado como sinodal suplente Luis Enrique Santoyo García.
Teniendo como base el informe de resultados que envíe el Sínodo, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local la que emitirá el dictamen correspondiente, turnando el resultado a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su discusión y aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que la terna fue enviada al Congreso local por la gobernadora Lorena Cuéllar, debido a que el magistrado Fernando Bernal Salazar concluye su periodo el próximo 23 de octubre y dejará vacante una magistratura.
La Constitución Política local, en su artículo 84, establece que “para nombrar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Gobernador del Estado someterá una terna a consideración del Congreso, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Magistrado que deba cubrir la vacante dentro del improrrogable plazo de treinta días, contados a partir de la fecha de la recepción de la propuesta. Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Magistrado la persona que, dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado”.
En caso de que el Congreso rechace la totalidad de la terna propuesta, la gobernadora someterá una nueva, y si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe la mandataria estatal.
La semana pasada, sin embargo, el presidente de la de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, Ever Alejandro Campech Avelar, informó que la próxima magistrada o magistrado no tiene garantizada su permanencia para los seis años que dura el encargo, pues de ser necesario tendrán que someterse al proceso electoral y al voto ciudadano.